El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Trabajadores registrados en el IMSS no reflejan la realidad laboral: IP

Por: Arturo Rivero

Lunes 23 de mayo 

La evolución del número de registros (trabajadores) del Instituto Mexicano del Seguro Social no es un  buen indicador de la evolución real de la ocupación ni de las necesidades del país en materia de empleo, como plantean algunas opiniones, para afirmar que las condiciones del mercado laboral han mejorado significativamente, asegura el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

"En los últimos tres años, las cifras indican que el número de registros al IMSS ha mantenido un ritmo de crecimiento superior al de la economía, cuando en años anteriores la evolución de estas dos variables era muy parecida. 

"Según cifras oficiales, de 2000 a 2012, tanto la tasa promedio de crecimiento de los registros de trabajadores afiliados al IMSS como del PIB fue de 2.4 por ciento, mientras que en el lapso del 2013 al primer trimestre de 2016, las tasas de crecimiento promedio fueron de 3.7 y 2.1 por ciento, respectivamente", señala. 

El CEESP explica este comportamiento responde al efecto del Programa de Formalización del Empleo que inició en 2013, con lo cual no todos estos registros corresponden a nuevos puestos de trabajo, pues buena parte de ellos integra a trabajadores que ya estaban ocupados y que se incluyeron en los registros de seguridad social.

Agrega que las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, indican que del primer trimestre de 2015 al mismo lapso del presente año, el total de ocupados en el país que cuentan con acceso a seguridad social aumentó en 361 mil personas.

Mientras que las cifras del IMSS reportan en el mismo periodo un aumento de 617 mil registros, lo cual puede dar una idea de los que realmente fueron nuevos puestos de trabajo y cuántas personas que ya estaban ocupadas solo se registraron en seguridad social.

Por otro lado, el centro de estudios asegura que  los empleos que se han generado se concentran en los niveles salariales más bajos.

En el primer trimestre del año, la población ocupada total del país sumó 50 millones 778 mil 629 personas, con un aumento de 972 mil 565 respecto a igual periodo de 2015, pero el incremento en la demanda de empleo ha propiciado una baja de los salarios que se ofrecen, por lo que la necesidad de la población la lleva a aceptar empleos mal pagados.

 

también te puede interesar