El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Ganan mujeres 16% menos que los hombres

Por: Redacción/El Pulso Laboral

03/05/16

En México, las mujeres ganan 16 por ciento menos que los hombres pese a que desempeñan el mismo trabajo.

De acuerdo con el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, el salario promedio mensual general es de 7 mil 365 pesos en todas las actividades económicas.

Las mujeres, no obstante, ganan en promedio 6 mil 187 pesos debido a la brecha salarial de género que persiste en el País.

"Por desempeñar el mismo trabajo y por las mismas horas de trabajo que el hombre, la mujer está ganando menos y hay una razón, lo que están haciendo las empresas es descontar los probables días que la mujer pueda embarazarse", indicó Miguel Santiago Reyes, director del Observatorio de Salarios

"En edad fértil, la mujer puede ausentarse por ley de 60 a 90 días entonces el empresario se blinda por los días que va faltar esa trabajadora. Esto lo hacen las empresas aunque la mujer no tenga hijos, por el hecho de contratar a una mujer, la empresa ya se cubre ante ese riesgo de ausentismo".

Ante ello, planteó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social regule los salarios promedio por sector e instrumente mecanismos para que las empresas reduzcan esa brecha salarial por género.

Piden debate de desigualdad salarial

Tras presentar el Informe 2016 sobre Desigualdad Salarial, el Observatorio urgió a propiciar un debate nacional para transitar a una evolución más equitativa de la riqueza y mejorar los ingresos de los asalariados.

Santiago Reyes consideró que el debate debe girar en torno al cálculo salarial en función de la productividad y a una revisión de la política pública para la reorientación en sus vertientes económica, social, industrial y empresarial.

"Desde el Observatorio de Salarios, con este informe, ponemos sobre la mesa, elementos adicionales para un debate nacional, público e informado, sobre la desigualdad", apuntó.

El informe establece que en México persiste una desigualdad importante entre los asalariados.

Dicha desigualdad se basa en factores como el género, la variante entre trabajo formal e informal, así como la ubicación en una zona urbana o rural.

La brecha de desigualdad, señala, es aún más profunda entre el sector empresarial.

Por tamaño de empresa, el salario promedio más alto es 4.3 veces el salario promedio más bajo.

"La desigualdad más grande es la que se establece entre los propios empresarios, tenemos un modelo económico profundamente concentrado en grupos de élite que están siendo favorecidos por la estrategia económica y la exportación, pero el 70 por ciento de las micro y medianas empresas no tienen posibilidades de competir porque no hay condiciones en el mercado nacional", añadió.

Wilson Romero, investigador de la Universidad Rafael Landiva de Guatemala, y Gerardo Esquivel, coordinador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, coincidieron en la necesidad de impulsar un debate nacional sobre la distribución salarial.

Fuente: Agencia Reforma 

también te puede interesar