El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Persiste 46% del empleo como “vulnerable”

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Domingo 1 de Mayo de 2016

 

La mala calidad del trabajo sigue siendo un problema acuciante en todo el mundo. La incidencia del empleo vulnerable –la proporción del trabajo por cuenta propia y del trabajo familiar no remunerado–, ambas categorías típicamente sujetas a altos niveles de precariedad, afirmó  Carmen R. Ponce Meléndez, economista especializada en temas de género.

“Se prevé que en los próximos años la proporción de empleo vulnerable se mantenga en alrededor de 46 por ciento a nivel mundial. El problema será especialmente grave en las economías emergentes, como México, donde se espera que el número de trabajadores vulnerables crezca en 25 millones en los próximos tres años”, adelantó.

Estas son proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo en su documento “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Tendencias 2016”. Para la OIT, el debilitamiento de la economía ha provocado un aumento del desempleo mundial.

En 2015, el desempleo alcanzó 197.1 millones de personas –cerca de un millón más que en el año anterior, y 27 millones más que en los años anteriores a la crisis. Este crecimiento en el número de demandantes de empleo viene principalmente de los países emergentes y en desarrollo, entre los que se encuentra México.

Frente a esta situación, la OIT recomienda: es especialmente importante reforzar las instituciones del mercado de trabajo, y tener unos sistemas de protección social bien diseñados con el fin de evitar nuevos aumentos del desempleo de larga duración, del subempleo y de la pobreza en el empleo.

En definitiva, hacer del trabajo digno un pilar central de la estrategia política no sólo aliviaría la crisis del empleo y atenuaría las diferencias sociales, sino que también contribuiría a poner al mundo económico en una senda de crecimiento económico mejor y más sostenible.

Esta migración internacional le permite al país captar divisas. Según el Inegi, ha crecido significativamente la presencia de mujeres en la migración internacional.

La relación de hombres por cada cien mujeres migrantes pasó de 365.9 en 2008 a 241.7 en 2014; un descenso de 32.1 por ciento. En el mundo, las mujeres representan 49 por ciento de la población migrante.

Fuente: Cimacnoticias

también te puede interesar