El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aporta “turismo de reuniones” 1.5% del PIB

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Especialistas llaman a potencializar el turismo de reuniones que aporta 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Son varios los sectores que se benefician, de ahí la importancia de que empresas y gobierno trabajen en conjunto para fortalecer a la industria, misma que favorece las inversiones, el comercio, la tecnología y la generación de empleos”, dijo el director general de la empresa Creatividad, Juan Carlos Lozano.

Como muestra del compromiso asumido por la Secretaría de Turismo (Sectur), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y 11 asociaciones del ramo, a través de un convenio firmado el año pasado, en esta edición del foro se dieron a conocer los resultados del Estudio del Impacto Económico de la Industria de Turismo de Reuniones en México.

Dicho estudio, presentado por el director ejecutivo de Planeación del CPTM, Humberto Molina, reveló que en 2014 el turismo internacional de reuniones generó 2.4 mil millones de dólares, cantidad que representó el 14.8 por ciento del ingreso total de divisas por visitantes internacionales.

Esta industria, que atrajo a 13.6 millones de turistas (11.45 millones nacionales y 2.3 millones internacionales), además generó 890.8 mil empleos (501.6 mil directos y 389.2 mil indirectos), así como 29.6 millones de noches de hotel, cantidad superior a 21.9 por ciento de la registrada en 2010. 

Otro dato relevante que incluye dicho análisis, es que el gasto por persona por viaje del turista internacional de reuniones creció 18.9 por ciento respecto a 2010. 

En este contexto, el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, manifestó que esta industria es de gran importancia, pues el turista que viaja de negocios tiene un gasto promedio de 53 por ciento superior al del turista que visita México por motivos de placer.

"En cuanto a 2016, ya tenemos confirmados al día de hoy 89 por ciento de los registros de ferias y congresos, por lo que podemos anticipar otro año muy favorable para México", subrayó.

también te puede interesar