El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Evita México panel de arbitraje laboral

Por: Debate

A pesar de que se han impuesto quejas laborales ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se ha evitado llegar a la etapa de arbitrajes internacionales e imposición de sanciones, destacó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Durante el panel "El futuro y el T-MEC: logros, retos y prospectivas a dos años de su entrada en vigor", organizado por la Secretaría de Economía, dijo que se habló de una avalancha de casos contra México, pero a la fecha no se han impuesto sanciones comerciales a ninguna empresa, ni se ha llegado a la instalación de un panel de arbitraje.

"Esto es gracias a que desde la Secretaría de Economía y de la Secretaría del Trabajo hemos cerrado filas para darle la máxima prioridad al cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC.

"Hemos asumido una posición proactiva y preventiva y a su vez empresas y sindicatos cada vez son más conscientes de las reglas que han cambiado en nuestro País y cómo poder hacer autodiagnósticos y modificaciones que permitan el cumplimiento en esta materia", detalló Alcalde

Puso como ejemplo el caso de la empresa Panasonic, en Reynosa, Tamaulipas, en la que fue posible pactar incrementos salariales de 9.5 por ciento, como resultado de una tercera queja laboral que se presentó bajo el T-MEC, recordó Alcalde.

Actualmente en México hay un máximo histórico de empleo formal al rebasar los 21 millones de trabajadores; también se registró el máximo histórico de salario promedio en el País con 14 mil 400.14 pesos, resaltó Alcalde.

Respecto a las controversias internacionales que pudiera tener México por demandas del sector energético de Estados Unidos, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía se limitó a comentar que espera buenas noticias, pues acaba de tener una reunión con el Presidente López Obrador y serían magnificas noticias.

Clouthier señaló que a dos años de la puesta en marcha del T-MEC, se tiene un balance positivo.

Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que el tratado permitió a México que en 2021 fuera el primer proveedor de alimentos a Estados Unidos, al enviar 37 mil 789 millones de dólares.

Al tiempo que fue el segundo proveedor de alimentos de Canadá, con un comercio de 966 millones de dólares.

El comercio agroalimentario entre los tres países sumó en 2021 un total de 67 mil 525 millones de dólares, agregó Villalobos. Se estima que al final de este año se logren producir más de 300 millones de toneladas de alimentos, la cual sería una cifra sin precedentes, destacó Villalobos. /// DEBATE

también te puede interesar