El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden pluralidad sindical en sustitución de trabajadores al servicio del Estado

Por: Arturo Rivero

La sustitución de un trabajador de base al servicio del Estado se dará escuchando al sindicato, lo que no cumpla con la pluralidad que establece la reforma laboral del 2019 por lo que es necesario reformar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional.

“A pesar de reforma laboral no se ha dado cumplimiento al respeto a la pluralidad en el trabajo y para ser específicos en la pluralidad sindical, ya que el artículo 9 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado se establece que la sustitución del trabajador será decidida al escuchar al sindicato.

“No podemos hablar de una pluralidad si no se incluye en nuestras leyes el “escuchar a los sindicatos” que se encuentran dentro de las empresas y organismos gubernamentales. La reforma laboral del 2019 incluye la pluralidad y pueden constituir varios sindicatos dentro de un centro laboral, aunque solo uno tenga la titularidad del CCT”, señala la iniciativa presentada por el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, se propone reformar el artículo 9 de dicha Ley donde se obligue a escuchar a los sindicatos al momento de sustituir a un trabajador.

 

también te puede interesar