El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

De la ilusión a la desilusión en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Por: Arturo Rivero

Ángela Gutiérrez ni estudia ni trabaja. Hace tres meses culminó el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que le otorgó una mensualidad de 4 mil 310 pesos.

Desempeñó esta capacitación laboral en Liverpool.

- ¿Qué aprendiste?
- Nada
- ¿Nada?
- No, me encargaba de sacar copias, tareas administrativas. Llevaba paquetes de una tienda a otra y a veces, apoyaba a la venta.
- Y ¿cómo te sientes por eso?
-Bien, no había trabajado nunca, y bueno, pues quien dice no a 4 mil pesos mensuales.

Roberto Hernández es otro joven que se apuntó a este programa gubernamental. Él estuvo en el ADO. Dice que en sus primeros tres meses no hizo nada, pero después aprendió habilidades administrativas como: archivar, escribir en una computadora, llevar el control de algunos inventarios.

“La empresa ADO es una gran empresa. Me trataron muy bien. Fue una linda experiencia, pero es duro salir de ahí y encontrarte con la triste realidad”, dice.

- Y ¿Cuál es esa realidad?
- No hay trabajo para uno. Uno se ilusiona cuando entras a este programa. Todo es muy bonito, pero cuando sales, no encuentras algo así.

A Brenda Solís le paso lo mismo. Ella estuvo en Mabe. Comparte que la trataron muy bien, pero no hizo nada. Bueno, aclara, algunas tareas administrativas.

“Pensé que me quedaría a trabajar con ellos, pero no fue así. Cuando me invitaron al programa me dijeron que había oportunidad de quedarme, pero no fue así. Es frustrante, te ilusionan y después ya no hay oportunidad de seguir”, concluye.

 

también te puede interesar