El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Buscan darle a empleado derecho a elegir esquema de teletrabajo

Por: Arturo Rivero

En el Senado de la República se busca que el trabajador pueda solicitar al patrón utilizar el teletrabajo como una herramienta para recuperar calidad de vida y convivencia familiar sin menoscabo en sus condiciones o beneficios laborales. 

La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena destaca que conciliar el aspecto familiar y el trabajo es uno de los mayores retos. 

"México es el país que tiene la jornada laboral más larga, según un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Los trabajadores  han trabajado durante el año un total de 2,255 horas un dato qua está muy por encima del promedio de los paises de esa organización, que es de 1,763 horas", destaca. 

Agrega que el trabajador lo único que tiene es su fuerza de trabajo y la urgencia de obtener el recurso para mantener a su familia y el empleador tiene el capital, las condiciones laborales pueden ser de distintas formas, siempre beneficiando más al patrón o empleador que al trabajador por ello es importante una ley de pesos y contrapesos, por estas razones surgió la Ley Federal de Trabajo que defiende a los trabajadores y establece sus derechos, para equilibrar la balanza.

"Los tiempos de la vida diaria, las distancias al lugar de trabajo, el tráfico, las jornadas que se han hecho extensivas, han hecho que los padres estén más horas en el trabajo dejando solos a los hijos que son los qua más necesitan atención y cuidado desatando con ello el abandono, la soledad y el descuido", apunta. 

Ante este escenario, Morena propone adicionar un párrafo al artículo 330 A que habla sobre el teletrabaj, que dice a la letra: 

"El trabajador puede solicitar al patrón utilizar el teletrabajo como una herramienta si las condiciones del trabajo lo permiten sin menoscabo o perjuicio en sus condiciones o beneficios laborales y el patrón mientras el trabajo a desempeñar lo permita facilite las condiciones para esta forma de organización laboral". 

también te puede interesar