El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Va Morena por reconocimiento de accidentes de trabajo en home office

Por: Arturo Rivero

Los accidentes de trabajo que se origen bajo el esquema de teletrabajo o home office podrían quedar regulados gracias a que el partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social. 

"No está considerada la figura del teletrabajo en este supuesto (accidente de trabajo), es decir, en caso de que el trabajador sufra un accidente en casa no podrían obtener incapacidad, quedando sin indemnización, corriendo el riesgo de que no le sea pagado su salario, o en el peor de los casos, perdiendo su empleo", señala la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados. 

Para subsanar este vacío legal, Morena plantea reformar el artículo 474 de la Ley Federal del Trabajo para quedar como sigue (en negrillas el cambio): 

"Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél, así como los accidentes que se produzcan en el lugar y horario de trabajo del teletrabajador.". 

Adicionalmente, propone añadir al artículo 42 de la Ley del Seguro Social para quedar como sigue (en negrilla el cambio): 

"También se considerará accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar del trabajo, o de éste a aquél, así como los accidentes que se produzcan en el lugar y horario de trabajo del teletrabajador". 

Morena concluye que el teletrabajo es un modelo que permite que los trabajadores puedan continuar con sus labores, por lo que ha llegado para quedarse. 

Incluso, dice, el sector público ha tenido que transitar en esta forma de trabajo.

"Por ello que, en la actualidad hay empresas e instituciones que han decidido continuar con esta forma de trabajo, lo que deriva en la necesidad de actualizarnos y regular lo más íntegro posible los accidentes de trabajo que puedan ocurrir en este modelo, ya que son derechos de las y los trabajadores de nuestro país", concluye. 

 

también te puede interesar