El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Promueven licencias de luto para trabajadores con goce de sueldo

Por: Arturo Rivero

Mientras que en países como Australia, Brasil, China, Colombia, España, Francia, Japón, Paraguay y Reino Unido contemplan licencia por luto para sus empleados, en México no hay ningún tipo de regulación al respecto y todo queda a la empatía o no del patrón con el trabajador para otorgarle "el día" cuando pierde a un ser querido. 

De esta manera, en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa que propone adicional la fracción XXXIV al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo que establece qué obligaciones tiene el patrón para quedar como sigue: 

"Otorgar permiso por luto, de hasta cinco días laborales con goce de sueldo, a las y los trabajadores por muerte de padres, hijos, hermanos o cónyuge, así como de 1 a 3 días cuando se trate de los abuelos o padres del cónyuge".

La propuesta en manos de la Comisión de Trabajo y Previsión Social asegura que la problemática relacionada con las licencias laborales que en ocasiones deben solicitar los trabajadores por cuestiones de índole familiar, como es el caso del deceso de alguno de sus familiares de primer grado, no se encuentra contemplada en el marco jurídico vigente.

"La práctica está sujeta a la discreción del patrón y que este tipo de permisos por luto se convierten en una prestación extra laboral que puede depender de la empatía (o falta de) del patrón por el empleado", destaca el documento. 

Agrega que ante este vacío legal, la ley debe amparar y garantizar este derecho que debe ser un justo precepto que no dependa de la empatía o de la ausencia de ella.

 

también te puede interesar