El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Trabajadores mexicanos son adictos al trabajo: OCC Mundial

Por: Arturo Rivero

Los trabajadores mexicanos son adictos al trabajo, confirma una encuesta de OCC Mundial.

La encuesta reveló que el 55% de los encuestados aceptó ser adicto al trabajo; de este total, el 41% señaló que desde antes de la pandemia ya tenían problemas para lograr un balance entre su vida personal y su empleo y el otro 14% expresó que se hizo así a partir de la contingencia sanitaria global.

Por el contrario, un 43% indicó que no lo son, mientras que un 2% solamente externó su desacuerdo con este hábito.

"La carga de trabajo excesiva es uno de los factores que provocan estrés laboral, fatiga crónica y ansiedad", explica OCC Mundial. 

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el 11% de las discapacidades laborales que se atienden al año en México tienen que ver con trastornos mentales relacionados con el trabajo, lo que hace que las empresas asuman costos de 16 mil millones de pesos para atender estas situaciones.

Cabe recordar que el estudio “Estrés Laboral en México”, presentado por OCCMundial y la Asociación de Internet MX en septiembre pasado reveló que el 63% de los encuestados ha sufrido estrés laboral, con impactos físicos, como dolor de cabeza, cansancio constante y prolongado, malestar estomacal (gastritis, colitis)y tensión o dolor muscular, y psicológicos como angustia, irritabilidad, ansiedad, falta de motivación, insomnio y falta de concentración.

En ese sentido el “Termómetro Laboral” elaborado por OCC Mundial,  señaló que, con respecto al estado físico y emocional de los colaboradores, un 51% de los equipos de trabajo tienen un desempeño normal, mientras que 41% de los colaboradores se siente agotado y solamente 8% más motivado.

 

 

también te puede interesar