El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Genera estrés laboral hasta 50% de rotación de empleados

Por: Brenda Miranda

El estrés laboral puede volver “locos” a los empleados y a las empresas por la alta rotación que genera el que un trabajador no esté a gusto en su centro de trabajo.

Un estudio realizado por la Queens School of Business y de la Organización Gallup demostró que el estrés laboral provoca 50 por ciento más rotación.

Además, “en las organizaciones con puntuaciones bajas de compromiso de los empleados, experimentaron un 18 por ciento menos de productividad, un 16 por ciento menos de rentabilidad, un 37 por ciento menos de crecimiento laboral y un 65 por ciento menos de precio de las acciones a lo largo del tiempo”.  

Por otro lado, un estudio de Bersin y Deloitte revela que el costo de la rotación de personal puede llegar a representar hasta el 400 por ciento del salario del trabajador, al considerar el proceso de reclutamiento, tiempo de inactividad, capacitación y periodo de aprendizaje.

Ante este panorama, los empleadores deben reforzar su compromiso por asegurar el bienestar de sus trabajadores, tanto físico como emocional, y así, elevar la productividad a partir de la confianza y comunicación. En este contexto, la NOM-035 cobra aún más sentido, ya que fija los parámetros para asegurar un ambiente laboral óptimo.

¿Qué es la NOM-035?

La NOM-035 es una serie de normativas que estipulan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, que requiere el trabajador para prevenir accidentes y para evitar enfermedades laborales.

Además, la implementación de esta es obligatoria en todos los centros de trabajo del país, así tengan un modelo presencial, home office o híbrido.

 

 

 

también te puede interesar