El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Crece empleo permanente por reforma al outsourcing

Por: Arturo Rivero

De los 2.75 millones de trabajadores migrados de la subcontratación a un patrón real, 2.3 millones estaban registrados con empleo permanente, destaca el IMSS.

Es decir, el 85% cuenta con empleo estable.

“Otro dato muy positivo de la reforma tiene que ver con la forma en que se dio la migración en el tipo de trabajadores.

“De los 2.75 millones de trabajadores migrados, 2.3 millones estaban registrados como tipo permanente en la empresa de subcontratación”; señala.

Agrega que esto implica que, prácticamente, en este universo de trabajadores la participación de los trabajadores permanentes en el empleo se incrementó en 8 puntos porcentuales, respecto de los trabajadores eventuales; en este universo de redujo el número de trabajadores eventuales de 461 mil a250 mil; es decir mejoró su situación laboral al ser etiquetados como permanentes.

“De los 2.75 millones trabajadores migrados, 2 millones (72%) permanecieron en el mismo giro económico, mientras que 770 mil trabajadores fueron migrados a una actividad productiva diferente; dentro de este universo, alrededor de 4 de cada 10 personas salieron de empresas prestadoras de servicios de personal y están migrando a empresas de transformación, construcción y comercio”, agrega.

El IMSS añade que por región geográfica, 2.5 millones (91%) permanecieron ligados dentro de la misma región, mientras que 260 mil trabajadores fueron migrados a una región geográfica diferente; dentro de este universo, 5 de cada 10 personas salieron de empresas ubicadas en la región centro y se están ubicando principalmente en la región norte y centro norte.

“Si bien, en términos de la reforma, se elimina el suministro de personal vía subcontratación, se pueden prestar servicios especializados, por lo que es previsible que algunas empresas transformen su actividad con el propósito de prestar este tipo de servicios”, detalla.

En relación a este punto, dice, el Instituto va a seguir dando seguimiento a la reforma, para ver cómo se terminan recomponiendo estas empresas y asegurar el cumplimiento de la reforma.

 

 

también te puede interesar