El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

No habrá otra prórroga para la entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing: María Luisa Alcalde

Por: El Economista

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, comentó en Expo Pyme 2021, que el 1 de septiembre entra en vigor la reforma a la Ley de Subcontratación, y que las empresas no podrán deducir los servicios especializados, si las prestadoras de dichos servicios no cuentan con su registro ante el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados.

Monterrey, NL. El 1 de septiembre entrará en vigor la reforma en materia de outsourcing y no habrá otra prórroga para las empresas, ya que los plazos transitorios iniciaron el 24 de abril para regularizar las plantillas laborales, indicó María Luisa Alcalde Luján, durante una conferencia magistral en formato virtual, en el marco de la Expo Pyme 2021, organizada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

“Aprovechamos este espacio que ofrece Caintra Nuevo León, para ser muy claros en que no habrá otra prórroga, el 1 de septiembre vencen los diferentes plazos transitorios de la reforma de Subcontratación”, enfatizó la funcionaria federal.

Reconoció que la mayoría de las empresas que utilizaban el esquema de outsourcing han cumplido para regularizar a sus plantillas laborales.

A la fecha, señaló, se han regularizado 2.7 millones de trabajadores para tener una plaza con el patrón directo, con un salario real, lo que se ha aumentado en un 12% en promedio.

Con relación a las Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), recalcó, que si no cuentan con su registro ante el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas, no podrán deducir dichos servicios.

Luisa María Alcalde detalló que esta reforma busca erradicar los abusos en la subcontratación y la defraudación fiscal y hacerlo a través de un registro obligatorio de empresas de subcontratación especializada ante la STPS, previa acreditación de su especialidad y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social. Lo que implica una seguridad o certeza de que la empresa que provee el servicio especializado está en línea con las autoridades.

Los industriales en particular las Pymes, le preguntaron detalles sobre el registro, procedimiento y requisitos, y solicitaron tener acceso a manuales de capacitación que los acompañen en este proceso. /// El Economista

también te puede interesar