El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

No quieren pagarle su fondo de ahorro porque prescribió… ¡le mienten!

Por: Arturo Rivero

Fue trabajador del Estado y no quieren pagarle su fondo de ahorro porque le argumentan que prescribió, ¡mentira!, exíjalo, es su derecho.

“Las cantidades ahorradas por concepto de fondo de ahorro forman parte del patrimonio del trabajador al servicio del Estado, razón por la cual la acción para demandar el pago de dicho fondo no puede prescribir.

“Es decir, es inaplicable supletoriamente el artículo 516 de la Ley Federal del Trabajo, pues no puede imponerse un término al trabajador para retirar un dinero que es de su propirdad, aunque sea administrado por el patrón, porque si escediera de ese plazo para requerirlo, eso equivaldría a perderlo, o a que el beneficiario fuera el administrador”, apunta.

Recordemos que la naturaleza del fondo de ahorro es extralegal y se integra con las aportaciones en dinero que hacen el trabajador y el patrón.

En este sentido, las cantidades ahorradas por ese concepto son en beneficio exclusivo de los trabajadores, al incorporarse íntegramente a su patrimonio cuando se realiza la liquidación correspondiente; de ahí que se trata de una prestación que incrementa el salario, como lo ha sostenido la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

también te puede interesar