El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Agarra vuelo la subcontratación especializada

Por: Pilar Martínez

Las empresas que pretendan incorporar servicios de subcontratación especializada a sus organizaciones tendrán un amplio abanico de opciones, a pesar de la prohibición que estableció la reforma en la materia, grandes corporaciones han cumplido con las nuevas disposiciones y hoy ofrecen la prestación de servicios en diversas áreas.

Así, es posible ubicar la prestación de servicio en Producción y Transformación, Salud, Logística, Ingeniería y Construcción, Administración, Promotoría y Ventas; o Servicios Administrativos, Tecnología, Atención al Cliente, Trade Marketing y Servicios Generales.

Los servicios especializados abrirán oportunidades de empleo con perfiles actualizados como:

  • Apoyo en las finanzas
  • Recursos humanos
  • Contabilidad
  • Legal
  • Gestión de proyectos
  • Contraloría
  • Marketing
  • Gestión de comunicación

Aún cuando hay empresas que realizan la contratación directa de sus trabajadores, otras más esperan que sus proveedores de personal cuenten con el registro de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para que continúen ofreciendo sus servicios cumpliendo con la reforma. 

Empresas como ManpowerGroupAdecco o PAE, han recibido las autorizaciones de la STPS y ven la oportunidad de ofrecer talento mejor preparado, pues las empresas especializadas serán una oportunidad laboral para aquellos con competencias cognitivas, de creatividad y capacidad para procesar información compleja, así como de adaptación y empatía.

Reacomodo de mercado

En entrevista Jorge Pérez Izquierdo, CEO de PAE, comentó que hay tres aspectos fundamentales que respalda a los corporativos que continúan con sus operaciones como son: “que las especializaciones ya las teníamos desde antes de la reforma; un segundo aspecto es que hemos cumplido con el pago de impuestos (SAT, IMSS e Infonavit) y un tercer aspecto, saber comunicar al cliente este nuevo mensaje de los servicios especializados”; pero sin duda estos cambios sí influyen en un reacomodo del mercado.

Añadió “la parte importante es que no lo inventamos, yo creo que el gran reto va a ser para las empresas que no tenían estos servicios; hay empresas que no van a poder inventar una especialización, nosotros por ejemplo, desarrollamos especializaciones en base a las áreas desde hace muchos años”.

Comentó que las empresas que no utilizaron de manera adecuada la subcontratación, “con la reforma tienen dos opciones, ahora o lo hacen bien o mejor que no se metan, porque ya no lo van a poder hacer como antes”.

Asimismo, Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup sostuvo que la reforma pondrá un nuevo orden “de entrada se notará un cambio, habrá más transparencia, se espera que mejore la calidad del trabajo, que ganen mejor y se les trate mejor a los trabajadores; a la vez que no existan empresas que se dediquen a la evasión fiscal”. /El Economista

también te puede interesar