El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Marcaje personal para evitar nuevo fracaso en legitimación de CCT en GM

Por: Pilar Martínez

Nadie quiere que la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato se vuelva a descarrilar por lo que observadores de organismos como la OIT, el INE y de sindicatos internacionales de Cánada y Estados Unidos, harán marcación personal y extrema al proceso de votación de los trabajadores de esa planta.

De visita en México, Jerry Dias, uno de los más activos líderes sindicales en las negociaciones del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, líder del sindicato canadiense Unifor, ha dado el respaldo a los trabajadores -disidentes- que fueron despedidos por la empresa, por lo que seguirán de cerca el proceso de la nueva legitimación de contrato los días 16 y 17 de agosto.

Dias expuso que su objetivo principal es alentar a los más de 6,000 trabajadores actuales a votar debidamente en el proceso de legitimación del contrato, exigiendo sus derechos de votación y de libertad sindical.

Trae calma a los trabajadores
Un grupo de trabajadores de la planta de Silao externaron que General Motors ha dicho a los trabajadores que la empresa cerrará la planta de Guanajuato, debido a las dificultades presentadas; sin embargo, Jerry Dias expuso que “llevar eso a la realidad es realmente ridículo, los mismos directivos de General Motors lo saben, ya que lo que invirtieron en la planta mexicana aún no lo han recuperado, además que trasladarse a otro lugar o cerrar operaciones atraería un gasto financiero sumamente alto. Sin dejar de lado que les llevaría demasiado tiempo lograr en Norteamérica (Canadá) la alta demanda que brinda el inventario actual de Silao”, explicó.

Según el dirigente, entre las diversas injusticias laborales que ejecuta la empresa automotriz estadounidense, destaca el salario a los trabajadores, mientras sus trabajadores de Canadá y Estados Unidos reciben 32 dólares por hora, sus trabajadores mexicanos reciben solo 2 dólares por hora, sin contar prestaciones.

A pesar de los fraudes, injusticias y declaraciones erróneas de la CTM respecto a los sindicatos canadienses y estadounidenses, el nuevo tratado T-MEC permite a los trabajadores votar en los acuerdos entre los sindicatos y los patrones, la libre negociación de contratos colectivos y tener el derecho de tomar decisiones en sus sindicatos. “El gobierno mexicano está en la mira a nivel internacional, por lo cual se espera su colaboración, transparencia y sinceridad en este proceso. El día 16 y 17 harán historia, marcando el principio del cambio para que exista justicia en el campo laboral mexicano" concluyó Jerry Dias.

 

también te puede interesar