El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Tras lo peor de la crisis de salud, Walmart anula convenio con el Inapam

Por: La Jornada

Luego de más de un año de haber sido enviados a sus hogares por la pandemia, miles de adultos mayores dejarán de trabajar en la cadena de supermercados más grande del país. Walmart canceló el convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) para reincorporarlos en sus tiendas como empacadores voluntarios.

Para los ancianos esta medida significa la pérdida de una fuente de ingresos. La Jornada publicó en días pasados que, durante la emergencia sanitaria, han tenido que empeñar sus pertenencias y auxiliarse de vender o pedir dinero en los cruceros viales para afrontar sus gastos.

De acuerdo el Inapam, desde el pasado 12 de mayo Walmart “ratificó su decisión de no reincorporar a las personas adultas mayores en su labor como empacadores voluntarios en sus tiendas, incluyendo las filiales Sam’s Club, Walmart Express (antes Superama) y Bodega Aurrera”.

La empresa argumentó que “los usuarios no quieren que nadie toque sus productos, que ellos prefieren empacarlos, además de que ya no se dan bolsas de plástico”, refirió en entrevista Rocío Ruiz López, directora de Fortalecimiento y Políticas Públicas del Inapam.

Antes de la pandemia, el instituto registró un padrón de 77 mil ancianos vinculados a distintos supermercados. Del total, la mitad se empleaba en Walmart como empacadores, comentó.

Esta cifra podría elevarse al considerar que la cadena tiene en México 2 mil 572 sucursales en sus cuatro formatos. De acuerdo con empleados de Walmart y adultos mayores que antes laboraron ahí, en cada establecimiento trabajaban en promedio entre 40 y 50 ancianos divididos en tres turnos de cinco horas al día, tiempo en el que podían obtener hasta 180 pesos.

Tras prescindir de sus servicios, durante los 14 meses de pandemia sólo recibieron una “tarjeta de regalo con mil pesos y una despensa”, refieren los adultos mayores entrevistados.

El Inapam informó que se mantienen vigentes 11 convenios con distintas tiendas de autoservicio, tres de ellos con cobertura nacional, como Comercial City Fresko, Chedraui y Soriana. En el ámbito local se contará con Online World Comunicaciones, en Sonora; Supermercados Internacionales, en Nuevo León, así como Price Services & Trade y Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México, entre otras.///La Jornada

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