El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Estas son 6 acciones que propone Coparmex para recuperar el ingreso de familias ante aumento de pobreza

Por: El Financiero

Generar un seguro de desempleo, apoyar la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas, asegurar herramientas digitales para la educación a distancia y robustecer el sistema de cuidados para que las mujeres puedan reincorporarse al mercado laboral son parte de las seis acciones concretas que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propone para atender el aumento de la pobreza en el país y reiteró su colaboración con el gobierno para llevarlas a cabo.

“En Coparmex consideramos que al igual que para asegurar la salud de los mexicanos la vacuna es fundamental, en materia económica es necesaria la intervención público-privada a favor de los ingresos familiares. Atender y superar la pobreza debe ser una de las máximas prioridades que tenemos como país”, señaló José Medina Mora Icaza, presidente del organismo.

América Latina retrocedió dos décadas en materia del combate a la pobreza estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y en el caso de México ubicó el nivel de pobreza en el 50.6 por ciento de la población y al de pobreza extrema en 18.3 por ciento, las mayores cifras desde el año 2000, cuando la pobreza en México se ubicó en 48.8 por ciento y desde 1996 para el caso de la pobreza extrema cuando se ubicó en 16 por ciento.

“Queremos que en todos los hogares haya recursos suficientes para llevar comida en las mesas, eso es posible si sumamos esfuerzos. Desde el sector empresarial hacemos estas 6 propuestas y lo volvemos a decir, para colaborar con el gobierno: Estamos listos”, apuntó el líder del sindicato patronal.

Pobreza, pérdida de empleo, rezago educativo, desigualdad digital y falta de inversión son parte de los problemas identificados por la Coparmex a un año de que la pandemia del covid19 tocó territorio mexicano y para su atención es que planteó media docena de acciones.

De manera temporal ayudaría a redireccionar el gasto en proyectos de infraestructura para políticas públicas que atiendan a la población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza por ingreso.

Como lo propuso hace un año, un seguro de desempleo sería un gran soporte para las familias que aún no logran recuperar su principal fuente de ingreso y para detonar la creación de nuevos empleos, hay que generar certeza a la inversión.

Son necesarias medidas de apoyo eficaces y suficientes para proveer de liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas para mantener y generar empleos.

Habrá que asegurar que niños y jóvenes cuenten con herramientas digitales que les permitan tener un mejor acceso a la educación a distancia y cerrar brechas digitales y para que las mujeres puedan acceder y reincorporarse al mercado laboral, hay que ampliar y robustecer el sistema de cuidado, una idea que también plantea la CEPAL llamada “economía del cuidado”.///El Financiero

también te puede interesar