El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Trabajador tiene audio con voz del patrón cuando lo despide... ¿Prueba a favor?

Por: Arturo Rivero

¿Se puede presentar como prueba en favor del trabajador despedido un audio donde se escucha la voz del patrón que le pide que se retire?

Una abogada busca ofrecer la prueba de un audio para acreditar un despido. Piensa ofrecer en un CD solicitando se señale fecha y hora para su desahogo, dura 25 minutos, señalando el minuto donde se puede escuchar como el patrón que pide al trabajador que no vuelva más. 

Sin embargo, para algunos especialistas en derecho laboral consideran que esta prueba no es suficiente, porque puede  objeto de cuestionamientos tales cómo el hecho de que grabar sin autorización puede ser un ilícito; y preguntas a responder cómo: en que domicilio se grabó; quién grabó; qué instrumento se utilizó; quién lo manipuló; de quién es propiedad ese instrumento; quiénes intervinieron en la edición del audio. 

Otros expertos proponen usar una confesional, pero si no resulta, habrá que apostar por una pericial especializada para garantizar que la voz sí es la de la persona en cuestión. 

Lo que es un hecho, es que aunque en apariencia puede considerarse como una prueba de peso en favor del despedido, en el camino de los alegatos, su fuerza se reduce considerablemente. 

 

también te puede interesar