El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Va discusión de outsourcing hasta después de elecciones de junio

Por: Arturo Rivero

Todo indica que la discusión de la iniciativa de reforma sobre  el outsourcing en México se irá hasta después del proceso electoral de junio, probablemente hasta septiembre, revela un documento de Deloitte.

Además, a decir de la Secretaría del Trabajo   y Previsión Social, dice la consultora, no se cambiará el monto del 10 por ciento que actualmente se paga en el rubro de la Participación  de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) como tampoco dejará de ser un derecho de los trabajadores consagrado en la Constitución.  

"En los últimos días, diversos miembros tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, han manifestado que es muy probable que la discusión de dicha iniciativa tenga lugar con posterioridad al proceso electoral que tendrá lugar en el próximo mes de junio del presente año. 

"Inclusive, algunos actores políticos vinculados al tema, han manifestado abiertamente que es probable que dicha discusión sea trasladada hasta el proximo mes de septiembre del presente año", señala en un documento donde hace un recuento sobre la discusión del esquema y el PTU. 

Recuerda que la discusión sobre a subcontratación en el país ha estado en la agenda nacional desde 2012, pero con mayor intensidad desde la llegada de la actual administración, incluso, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo. 

Deloitte agrega que esto llevó a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a realizar un análisis profundo durante un año para presentar una iniciativa de reforma que tuviera como fin terminar con la evasión fiscal y cumplir con los derechos laborales. 

Destaca que el planteamiento inicial era su eliminación inmediata, sin embargo, esa postura se ha modificado en el tiempo. 

En el documento resalta los frutos del Parlamento Abierto recientemente organizado por la STPS. 

Ahí se propuso: 

  • No a la prohibición, si a la regulación 
  • Permitir la subcontratación interna y externa.
  • Realizar una mayor inspección para garantizar el cumplimiento de las obligaciones patronales.
  • En lugar de reformar la Ley Federal del Trabajo, surgieron modificar el esquema de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).
  • Ampliar el periodo de implementación que no fuera inmediata".  

En cuanto al PTU, dice, los empresarios  propusieron: 

  • Toparlo a un mes de salario 
  • Ligarlo a esquemas de productividad 
  • Pago diferenciado para quienes menos salarios perciben 
  • Eliminar del pago de utilidades a puestos ejecutivos (con mayores salarios). 

 

también te puede interesar