El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Regular y no prohibir la subcontratación es el llamado a legisladores

Por: María el Pilar Martínez

Ante la posible reforma en materia de subcontratación organismos empresariales de la industria de tercerización lanzaron un llamado a los legisladores de la Cámara de Diputados para regular la actividad y no prohibirla, tal y como lo hicieron países como Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Uruguay, Argentina y Colombia.

En diversos foros para analizar la iniciativa de Ley en la materia, expusieron que a nivel mundial 57.7 millones de personas fueron colocadas por una agencia de empleo privada en 32 países; de la cifra 3.8 millones de personas fueron colocadas por reclutamiento directo, en tanto, 53.9 millones de personas lo hicieron por una agencia de trabajo temporal.

Cabe señalar que una encuesta aplicada por la AMECH a las empresas en México reflejó que a partir de la reforma de outsourcing 30% realizaría la contratación directa de sus empleados con todas las prestaciones; pero 60% lo haría por otros métodos, como por ejemplo honorarios, en donde perderían todas las prestaciones de seguridad social, y 10% simplemente los tendría como colaboradores externos.

Al respecto, Héctor Márquez, presidente de la AMECH sostuvo que las empresas de este sector no piensan dejar sus inversiones, “pero evidentemente habría una afectación en las operaciones”, sostuvo.

En otro foro virtual en donde participaron especialistas de Colombia y Perú, en donde también se tiene una amplia discusión en la materia, Ricardo Martinez Rojas, socio de la firma D&M Abogados, expuso que realizan un análisis muy profundo en todas las empresa “tratando de estudiar el objeto social de cada una y revisar los contratos que tienen celebrados, -hay quienes tienen más de 700 contratos- en los que involucra que tengan que ir personas cerca de las instalaciones que presten servicios independientes, hay que analizar todos y cada uno de los contratos que tenemos con proveedores que impliquen que hay una prestación de mano de obra de un tercero, es un trabajo titánico”.

Lo anterior, debido a que la propuesta presentada por el Ejecutivo sobre subcontratación contempla prohibir la tercerización y no se podrán celebrar contratos en el que el objeto del contrato sea el mismo del personal que forma parte de la plantilla laboral”.

¿Que deja la reforma?, dijo Martinez Rojas, “lo único que deja es que se puedan prestar servicios u obras especializadas que eso ya lo tenemos, pero se agrega que no caigan en el objeto social de la contratante, ni su actividad principal de su contratantes, con lo cual está matando el insourcing”.

De acuerdo con Héctor Márquez, especialista en recursos humanos, los temas críticos que están por decidirse en la reforma son: los periodos transitorios sobre deducibilidad de las facturas; el trabajo temporal, y los servicios especializados.

Asimismo, destacó que las figuras que dañan a la industria y que afectan a los trabajadores son aquellas que se utilizan para pagar a los trabajadores bajo esquemas como asimilados al salario, el pago a través de sindicatos, el pago por derechos de autor, utilizar planes privados de jubilación y retiro.

 

también te puede interesar