El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se ahonda desigualdad en los mercados laborales

Por: Arturo Rivero

La recesión económica mundial está profundizando las desigualdades existentes en los mercados laborales, revirtiendo los avances en el empleo desde la crisis mundial de hace una década, advierte el "Informe sobre el futuro del empleo" elaborado a finales de 2020,  presentado en el Foro Económico Mundial. 

"Se está afectando principalmente a las mujeres, los pobres, la comunidad LGBTQI +y los trabajadores informales", señala el documento. 

Agrega que por primera vez en los últimos años, la creación de empleo está empezando a quedarse atrás de la destrucción de empleo, y este factor está destinado a afectar a los trabajadores desfavorecidos con especial ferocidad. 

“El momento actual brinda una oportunidad para que los líderes de las empresas, el gobierno y las políticas públicas concentren sus esfuerzos comunes en mejorar el acceso y la prestación de servicios de reciclaje y perfeccionamiento, motivar la reasignación y el reempleo, así como señalar el valor de mercado del aprendizaje que se puede brindar a través de la tecnología educativa a escala ”, explica el Informe. 

En el lado positivo, dice, la pandemia ha acelerado tendencias que han tardado en llegar: la digitalización de los lugares de trabajo y la economía de plataformas, la expansión del trabajo remoto y flexible y la educación virtual. 

 

también te puede interesar