El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Conoce la nueva manera de impartir justicia laboral en México

Por: Arturo Rivero

La reforma constitucional al sistema de Justicia Laboral surgió con el fin de garantizar la igualdad de partes dentro de los procedimientos del trabajo, reforzar políticas públicas y constribuir al desarrollo económico del país, señala el Consejo de la Judicatura Federal. 

Asegura que estamos frente a un nuevo paradigma de impartición de justicia laboral. 

"Hoy contamos con un nuevo sistema de Justicia Laboral histórico en nuestro país. ya que se introduce cambios fundamentales en este rubro", destaca. 

Enumera las razones de esta afirmación: 

En primer ligar la impartición de justicia se lleva a cabo en Tribunales Laborales a cargo de Juezas y Jueces que dependen de los poderes judiciales, federal y local. 

El Consejo de la Judicatura Federal agrega que en segundo lugar se incorpora un modelo predominantemente oral, gratuito y concilatorio, regido por los principios de inmediación, inmediatez, continuidad, celeridad, veracidad, concentración, economía y sencillez procesal. 

"En tercer lugar, se establece la conciliación como instancia obligatoria, con la finalidad de encontrar solución a los conflictos laborales, antes de iniciar una demanda", concluye. 

también te puede interesar