El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

"Revolución laboral" traerá mejores condiciones a trabajadores: STPS

Por: El Economista

La implementación de la reforma laboral, la política sobre la recuperación salarial, los cambios en materia de subcontratación y la discusión sobre iniciativa para modernizar el sistema de las Afores, permitirán, sin duda alguna, mejorar los salarios y condiciones laborales de los trabajadores cuyo resultado será un mayor ahorro.

Así lo dijo la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, durante su participación en el encuentro digital de la Asociación Mexicana de Administradora de Fondos para el Retiro (Amafore), quien destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, sólo 40% de las personas entre 18 y 70 años de edad tienen una cuenta de ahorro para el retiro o Afore, y este indicador disminuye a 31% para las mujeres.

La secretaria del Trabajo destacó que la mejora salarial y condiciones laborales están relacionadas con la posibilidad del ahorro y por ello, la reforma laboral que rescata la negociación colectiva auténtica y la democracia sindical se traducirá en mejores salarios y condiciones de trabajo.

Asimismo, dijo, la STPS impulsa una nueva política de salarios mínimos, enfocada en la recuperación paulatina y responsable del poder adquisitivo de las y los trabajadores que menos ganan.

Agregó que en los últimos dos años se ha recuperado en 35% el poder adquisitivo del salario mínimo y se ha disminuido la brecha salarial de género en 6.5 por ciento.

Por último, la funcionaria subrayó que mantiene un diálogo cercano con el sector privado para llegar a acuerdos que permitan impulsar una iniciativa para la regulación de la subcontratación, partiendo de la premisa que el trabajo es un derecho y no es una mercancía, porque recuperar la vigencia de los derechos laborales evita la competencia desleal hacia las empresas que sí cumplen, que sí reconocen a sus trabajadores, que sí protegen sus derechos; asimismo fortalece la seguridad social y la hacienda pública./El Economista

también te puede interesar