El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Diputados pretenden aprobar el próximo martes reformas al outsourcing

Por: El Economista

El próximo martes 1 de diciembre, las comisiones del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda de la Cámara de Diputados, analizarán y en su caso aprobarán la iniciativa enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, mediante la cual, según el planteamiento del mandatario, se pretende “poner orden” en materia de subcontratación laboral y frenar la defraudación fiscal.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca, citó a los integrantes de ambas comisiones a sesionar con ese fin, a partir de las 16:00 horas del próximo martes, aunque al recinto de San Lázaro sólo se permitirá el acceso a los integrantes de la Junta Directiva y personal técnico.

El 12 de noviembre pasado, el presidente López Obrador, envió la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, así como del Código Fiscal de la Federación, que pretende regular la subcontratación de personal, los servicios y obras especializadas y las agencias de colocación.

De acuerdo con el mandatario, la legislación vigente en la materia permite que se les niegue prestaciones laborales a los trabajadores y no les reconozcan sus derechos laborales fundamentales, como aguinaldo y reparto de utilidades.

En lo que respecta a la subcontratación de personal, quedará prohibida, esto es que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Respecto de los servicios u obras especializadas, se permite la prestación o la ejecución de trabajo que no forman parte del objeto social, ni de la actividad económica de la empresa beneficiaria de estos, pero se va a requerir autorización por parte de la STPS.

De acuerdo con la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, con las iniciativa que se busca aprobar en comisiones el próximo martes, se establecerá que las agencias de colocación, podrán intervenir en el proceso de contratación como reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros, pero, en ningún caso, el intermediario se considerará patrón.

Los términos en que fue planteada la iniciativa generaron preocupación en algunos sectores. La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) consideró que traiciona los compromisos que adquirió el presidente de la República con empresarios, en el sentido de no hacer cambios que pudieran mermar la confianza de los inversionistas. Incluso en los últimos días el mandatario se reunió con líderes empresariales con quien acordó revisar toda la iniciativa.///El Economista

también te puede interesar