El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

STPS busca incorporar a 500,000 jóvenes en programa laboral

Por: El Economista

Luego de que los jóvenes resultaran ser el sector con el mayor índice de desempleo derivado por la pandemia del Covid-19 y la crisis económica, el gobierno federal y el sector privado relanzarán el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro con el reto de incorporar a 500,000 nuevos integrantes y egresados de universidades, a fin de capacitarlos bajo las habilidades demandadas por las empresas.  

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dijo que 1 millón y medio de aprendices se han inscrito al programa, de modo que en 2021 se espera llegar a los 2 millones de jóvenes.

“Los jóvenes fue el sector que se vio afectado en la mayor perdida de empleo, por ello que jóvenes a presentar una posibilidad para ellos y también para los negocios a fortalecerlo, que puedan a través del programa tengan viabilidad ante la situación compleja”, estableció la funcionaria al participar en el evento virtual Oportunidades para Crecer en 2021, sobre el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por su parte, la coordinadora nacional de Jóvenes Construyendo el Futuro, Dayra Vergara Vargas, dijo que el reto del próximo año es seguir trabajando con el sector privado para atender las demandas exigidas por el mercado, por las industrias y la nueva tecnología, y con ellos sumar a 500,000 aprendices. “Ofrecer a los jóvenes una oferta más atractiva de capacitación y dar insumos a las empresas con procesos”, mencionó.

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resulta imprescindible desarrollar políticas públicas para ayudar a mejorar la capacitación de los jóvenes e insertarlos al mercado laboral, donde el sector privado juega un rol clave al fortalecer las habilidades en los jóvenes.

“Si en las empresas implementamos programas que favorezcan el desarrollo de habilidades socioemocionales habrá personas más sanas. Urge que podamos colaborar, que podamos coordinarnos en nuestros trabajos como lo hemos hecho en este programa, y sobre todo encontrar la confianza, ese es hilo que provoca que la sociedad trabaje en conjunto, y por lograr por esa movilidad de la sociedad”, dijo Carlos Salazar, presidente del CCE.

La secretaria del Trabajo refirió que lograr la suma de los 2 millones de jóvenes al programa representaría el 87% de la meta planteada al inicio de la administración, aunque admitió que “seguramente irá teniendo algunas modificaciones en la medida en la que se vaya necesitando”.

“El reto se veía monumental. Desde el comienzo tuvimos presente que la buena voluntad no sería suficiente sin la participación del sector privado. El tiempo nos daría la razón, es así que a la fecha podemos presumir que cerca de un millón y medio de aprendices se han capacitado en el trabajo, gracias a la colaboración de las empresas que se han sumado a este programa”, mencionó.///El Economista

también te puede interesar