El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

México, en el fondo de ranking mundial de competitividad laboral

Por: Forbes

El Ranking Mundial de Talento IMD 2020 posicionó a México en el fondo de la clasificación de competitividad laboral. A pesar de una mejora, al pasar del puesto 60 al 56, el país se encuentra entre los 10 últimos lugares.

El índice elaborado por el Institute for Management Development, con sede en Suiza, estudia 63 economías y evalúa la capacidad que tienen para desarrollar y atraer talento, lo que fortalece su competitividad.

En este sentido, se toman en cuenta tres factores: la inversión y desarrollo, la medida en que la economía logra retener el talento y la calidad en la preparación.

México, a pesar de reflejar una mejora en su posición de 4 puestos en el listado, se sigue manteniendo en la parte inferior del ranking.

Las mejoras en el país tienen que ver principalmente con la preparación, pasando del lugar 47 al 38, y lo relacionado con el talento, en la que pasó del lugar 40 al 38.

En cuanto a inversión y desarrollo, México se mantiene en la posición 62. En este sentido, el país mostró mejoras en la implementación de programas de aprendizaje y el entrenamiento de empleados.

Sin embargo, el desempeño del país en medidas de gasto público total en educación y la calidad de la misma reflejan debilidad con una participación femenina que ocupa el lugar 54.

Por su parte, la priorización de atraer y retener talento mejoró del puesto 54 al 46 y la motivación del trabajador se encuentra en el puesto 33.

El reporte reflejó que el desempeño del país en preparación es impulsado por la disponibilidad de expertos en mano de obra (lugar 33), las habilidades financieras (lugar 45) y los altos directivos competentes (lugar 38).

Destaca que México mostró un descenso en los indicadores de titulados en materias relacionadas con las ciencias, pasando de 26 a 22 y la movilidad interna de estudiantes cambió del puesto 59 al 54.///Forbes

también te puede interesar