El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

La iniciativa de outsourcing permitirá contratar personal que sí se justifique: abogado Arturo Alcalde

Por: El Financiero

La iniciativa de outsourcing que presentó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador busca combatir la simulación y quitar los “vicios” en el uso de ese esquema de contratación, pero permitirá a las empresas recibir servicios especializados y contratar personal que se justifique, sostuvo el abogado laboralista Arturo Alcalde.

“La iniciativa dice no a la simulación y sí la contratación de servicios que se justifiquen, esa es la esencia de la reforma. Es una iniciativa que pone orden, los únicos que deberán preocuparse son los que están violando la Ley, sobre todo porque se ha vuelto algo que crece día a día”, comentó en entrevista con El Financiero.

Una práctica en el uso del outsourcing es que la empresa A contrate a la empresa B, que es la que tiene a los trabajadores, es decir, el patrón de los trabajadores es la empresa B, pero prestan sus servicios a la empresa A.

El abogado dijo que esto ya no se va a poder porque es una simulación que lesiona a las empresas que sí cumplen, a los trabajadores, a la seguridad social y a la Hacienda pública.

“Lo que dice la iniciativa es que se prohíbe la subcontratación de personal que no está justificada. Cuando esté justificado sí se puede, lo que hicieron (en iniciativa) fue separar conceptos de subcontratación de personal del concepto de servicios especializados”, expuso Alcalde.

Abundó que cuando se trate de servicios u obras especializadas que no tengan que ver con el objeto de la empresa o la actividad económica de la empresa sí se podrá contratar, tal y como se lleva a cabo en otros países del mundo que utilizan el outsourcing.

Este jueves, el Gobierno federal presentó la iniciativa de reforma para regular la figura de la subcontratación o el outsourcing, que será enviada de inmediato a la Cámara de Diputados.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, señaló que la propuesta modificará la Ley Federal del Trabajo; la Ley del Seguro Social; la Ley del Infonavit; el Código Fiscal; la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado. /El Financiero

 

también te puede interesar