El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Deben garantizar desconexión digital durante home office

Por: Agencia Reforma

Sí, aunque esté en casa desconectarse de su trabajo es su derecho. Aunque el home office flexibilizó los horarios, eso no implica que los colaboradores deban permanecer 24 horas conectados, o atender instrucciones fuera de las horas establecidas en su contrato. 

Por el contrario, las empresas tienen la obligación de respetar el derecho a la desconexión digital, indicó Ricardo Barbosa, encargado de Asuntos Laborales de la Coparmex Jalisco.

"Yo como empleador te obligo a ti trabajador que estés conectado, que tomes las llamadas, que te conectes a junta como si estuvieras en la oficina, pero también está el derecho a la desconectividad, es decir, si mi horario de comida es de 2 a 4, pues yo de 2 a 4 apago mi teléfono y mi máquina y tomo mi tiempo de descanso, y si mi jornada de trabajo acaba a las 6 o a las 7 de la tarde, a esa hora me desconecto", explicó.

"Si mi patrón es un workaholic y me quiere hablar a las 11 de la noche, yo no tengo la obligación, a menos de que sea una emergencia, de estarlo atendiendo", dice Barbosa.

Aunque en México la legislación aún no incluye este término, por lo menos tres de las ocho iniciativas en la LXIV Legislatura para regular el teletrabajo mencionan el derecho a la desconexión y la necesidad de establecer límites de horario, de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez.

Y es que no respetar tiempos de descanso, esparcimiento y convivencia deriva en altos niveles de estrés, burnout, y un poco saludable balance entre vida personal y laboral, asegura.

"Es muy fácil ahorita hacer una llamada directa a un trabajador fuera de su horario, pero justo los jefes son los que tendrían que ser los principales en evitar este tipo de situaciones, porque esto podría afectar el balance trabajo familia y se puede hacer una contradicción, que ahora que estamos en casa, justo es cuando menos tiempo hay para atender temas familiares", señaló Claudio Vázquez Beas, Director de Personal de la Universidad Panamericana

Agregó que al migrar del modelo presencial al trabajo remoto, se debe modificar el contrato para establecer las nuevas condiciones, entre ellas, el horario.///Agencia Reforma

 

 

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