El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cerrará Continental plantas; reduce 30 mil empleos

Por: Bloomberg

Continental AG anunció que su reestructuración masiva, que conducirá a la eliminación o transferencia de 30 mil puestos de trabajo, fue impulsada en parte por los rivales asiáticos que se apilaron en Europa e inundaron el mercado con demasiados neumáticos.

La planta del fabricante en Aquisgrán, la ciudad más occidental de Alemania, será aproximadamente la décima fábrica de neumáticos en Europa Occidental en cerrar o reestructurar en un periodo de cinco años, dijo este miércoles a la prensa el director ejecutivo Elmar Degenhart.

Además, Continental va a cerrar la fabrica española de Rubí y la de Nogales en México.

Las empresas asiáticas han agregado una producción de alrededor de 50 millones de neumáticos en Europa del Este durante la última década, incluso cuando el mercado se ha estancado.

"Hasta ahora habíamos podido resistir este desarrollo, pero ahora llegamos a un punto en el que el exceso de capacidad en Europa Occidental está entre 13 y 15 millones de neumáticos para vehículos de pasajeros", dijo Degenhart. Continental cerrará la fábrica de Aquisgrán a fines del próximo año, lo que afectará a unos mil 800 de los 2 mil puestos de trabajo de la planta.

Degenhart, de 61 años, habló después de que el consejo de supervisión de Continental aprobara una reorganización más drástica del fabricante de casi 150 años. Las medidas tomadas a partir del año pasado para reactivar las ganancias resultaron insuficientes cuando la pandemia de Covid-19 golpeó la producción mundial de automóviles y afectó las perspectivas de la industria.

Continental dijo el 1 de septiembre que planeaba recortar o transferir hasta un 13 por ciento de su fuerza laboral para reducir los costos en al menos mil millones de euros (mil 200 millones de dólares) al año. Aproximadamente el 90 por ciento de las medidas de reestructuración, que podrían afectar a 30 mil puestos de trabajo, deberían implementarse para 2025.

Las operaciones nacionales de la empresa se verán muy afectadas, con alrededor de 13 mil puestos trasladados a otras áreas o erradicados. Una planta de autoelectrónica en Karben, al norte de Frankfurt, cerrará a fines de 2024.

Continental emplea a unas 232 mil personas en todo el mundo, incluidas 59 mil en Alemania. El proveedor se ha mostrado reacio hasta ahora a proporcionar una perspectiva para todo el año, citando la persistente incertidumbre del mercado. No anticipa que el mercado global regrese a los niveles de 2017 hasta mediados de la década y ha dejado de lado los planes para escindir su división de tren motriz Vitesco Technologies GmbH hasta que los mercados mejoren.

Degenhart dijo que se están considerando ventas de activos que podrían afectar a varios miles de puestos de trabajo que se incluyen en el total anunciado a principios de este mes.

también te puede interesar