El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

¿Cómo enfrentar emocionalmente la “nueva normalidad”?

Por: Itzel Medina

La vida que llevábamos antes de la pandemia por COVID-19 parece muy lejana. En México, ya van cinco meses desde que empezó el confinamiento y, ahora, hemos transitado a una “nueva normalidad”, donde se busca retomar nuestras actividades diarias pero en un mundo que ha cambiado drásticamente.

Antes, en el ámbito social, asistir a una sala con otras 40 personas que comen, ríen y gritan mientras disfrutan de una película, parecía una rutina casual. Ya no lo es. En el mundo laboral, las dinámicas también se han transformado. Por ello, es probable que una persona pueda experimentar miedo, inseguridad, ansiedad  o frustración en la “nueva normalidad”. 

La médica psiquiatra Karen Mejía de la alianza AXA Keralty nos comparte algunas recomendaciones para sobrellevar mejor estos síntomas psicosociales:  

Cuida tus horas de sueño
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México lo recomendable es dormir siete horas y despertar a la misma hora todos los días. Para poder lograrlo es fundamental que evites siestas prolongadas y no evites estar expuesto a pantallas, al menos, media hora antes de dormir.   

Retoma tus actividades de manera gradual
Karen Mejía sugiere “iniciar con algo sencillo, que no implique mucho tiempo, como ir a la tienda o salir a caminar unos minutos, para que posteriormente hagas otras tareas a un ritmo que te haga sentir cómodo”. Es importante recordar que las actividades sociales o recreativas están sujetas al semáforo epidemiológico que emiten las autoridades de la Secretaría de Salud.

No caigas en la “infodemia” 

Para la Organización Panamericana de la Salud, la crisis sanitaria por la COVID-19 ha estado acompañada de “una cantidad excesiva de información ‒en algunos casos correcta, en otros no‒ que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando las necesitan”. 

Ante esta situación, la profesional psiquiatra nos recomienda evitar la sobreexposición a noticias  que nos generen  estrés o depresión, así como “consultar confiables y oficiales, y limitar el tiempo que le dedicamos”.

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