El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Buscamos acercarnos con el Presidente.- IP

Por: Reforma

La iniciativa privada es "pateada" por el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se acerca a proponer algo, afirmó Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

"Lo estamos evitando, los empresarios, tener contacto directo con él (López Obrador), porque no nos resuelve los problemas. Para usar términos futbolísticos: 'nos patea' cada vez que proponemos algo. Esa es la realidad, entonces sí existe ese problema.

"Estamos en proceso de buscar acercamientos, de alguna manera. A algunos dirigentes empresariales, de manera individual, sí los está recibiendo, y estamos provocando tener un mayor diálogo con él, pero sí existe el problema y tenemos que enfrentarlo", señaló Díez durante su participación en la videoconferencia "El papel del Sector Privado en Tiempos de Pandemia", organizada por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

Aclaró que no se tiene rota la comunicación con el Presidente López Obrador, pero ésta sí ha sido complicada.

"Sí ha habido ciertas diferencias en que el carácter de él es no permitir que los empresarios en un momento determinado, como decimos en México, 'se cuelguen las medallas', para resolver los problemas.

"En muchas cosas de éstas ha nombrado magníficos interlocutores, tenemos un caso concreto como el Canciller Marcelo Ebrard y otros más que nos han servido de puente", destacó Valentín Díez Morodo.

PIDEN UNIÓN

Para ayudar en la recuperación de la economía es necesario que exista un pacto post pandemia entre la iniciativa privada y el Gobierno, consideró Valentín Díez Morodo.

"La figura del empresario será crucial en el nuevo horizonte post Covid, ya que ha llegado el momento de pensar diferente y debemos aprovechar esta capacidad para buscar soluciones distintas que vayan en función de la colaboración iberoamericana", sostuvo el empresario.

Por su parte, Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, coincidió en que el sector privado va a ser fundamental en la recuperación económica postpandemia.

Vilanova refirió que las empresas necesitan crear un clima de confianza para desarrollar sus actividades, siendo los países que tendrán una mayor recuperación los que logren lo anterior.

Asimismo, Vilanova dijo que el actual momento exige digitalización y automatización, por lo que las empresas requieren invertir en esas herramientas que, pese a las complicaciones económicas, les traerían frutos en el futuro.///Reforma

también te puede interesar