El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En México: paga tus impuestos o tomamos tu empresa: Fiscal

Por: Bloomberg

El fiscal responsable de la reciente recuperación récord de acuerdos fiscales en México promete más. Tiene una receta simple: jugar rudo con las compañías, con cargos criminales incluidos.

En las últimas semanas, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha convencido a empresas como Walmart de México y Centroamérica y Fomento Económico Mexicano (Femsa) para que paguen un total de más de mil millones de dólares en una avalancha de pagos fiscales inesperados.

Mientras que algunos representantes de empresas mexicanas dijeron que la represión fiscal es similar al "terrorismo fiscal" en el que se pisotean los derechos, el fiscal Carlos Romero Aranda dijo que solo está "retomando las riendas" después que las administraciones anteriores permitieron que las empresas manejaran el carro.

"Esto no es un abuso de poder, es simplemente aplicar la ley, y eso da certeza a cualquier abogado o inversionista", dijo en una entrevista en su oficina en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

La disputa fiscal es un capítulo clave en el desglose de las relaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador con la comunidad empresarial en medio del colapso de la economía debido a la crisis del coronavirus. En lugar de distribuir ayuda fiscal a las empresas que vieron que sus ingresos se agotaron con medidas de bloqueo, el presidente, exigió a las empresas que paguen las deudas tributarias como una forma de aumentar los ingresos del gobierno.

 Dijo en abril que solo 15 grandes compañías le debían al recaudador 50 mil millones de pesos (dos mil 200 millones de dólares), sin revelar nombres.

Casos próximos

Walmart cedió ante la amenaza de cargos criminales y pagó 370 millones de dólares, tres personas familiarizadas con el asunto le dijeron a Bloomberg News. Si bien la ley prohíbe a Romero hacer comentarios sobre casos específicos, dijo que "los casos más grandes" en su escritorio ya han sido resueltos.

En el pasado, los cargos de fraude eran pocos y generalmente se presentaban contra ejecutivos de bajo nivel que firmaban documentos, no miembros del consejo de administración, dijo Romero. Su estrategia contra las grandes compañías ha sido apuntar a la entidad legal misma, así como a los abogados fiscales involucrados, con cargos de fraude criminal. Si una empresa es declarada culpable, el gobierno podría incluso decidir tomarla o disolverla.

El duro enfoque del gobierno ha conmocionado a las empresas mexicanas en un momento doloroso debido a las restricciones impuestas para contener el virus.

"Comenzamos a recibir avisos de manera masiva, incluso a aquellas empresas que pagaron sus impuestos", dijo Enoch Castellanos, jefe de Canacintra, en una entrevista con El Financiero Bloomberg TV. "Si las empresas ya se quedan sin liquidez, simplemente no tendrán una forma de pagar impuestos".

El año pasado, el gobierno aprobó leyes que le permitirán encarcelar a personas por cargos de fraude fiscal mientras esperan el juicio, pero solo se pueden aplicar a auditorías de pagos a partir de 2020. Romero dijo que se han obtenido asentamientos recientes utilizando la legislación existente anterior.

El hecho de que las empresas se hayan asentado demuestra que no presenta cargos infundados, dijo.

"Hemos demostrado perfectamente el crimen", dijo el abogado. “Si todos estos contribuyentes estaban seguros de que están en lo correcto, pueden ir a juicio, es su derecho, y no lo están haciendo. Prefieren venir y pagar”.

Romero dijo que cuando comenzó su papel a fines de 2018, descubrió que se habían presentado pocos casos importantes de fraude.

“Hubo un pacto no escrito para no molestar a las grandes empresas. El poder económico y el poder político estaban coludidos”, dijo, haciendo eco de un mensaje repetido frecuentemente por López Obrador. “Las reglas eran extremadamente laxas. Si no pagaste, no pasó nada".

Hasta ahora, el plan del gobierno parece estar funcionando. La recaudación de impuestos aumentó 5.6% en los primeros cuatro meses del año a pesar de la recesión económica, y eso no incluye los grandes asentamientos recientes.

Romero dijo que el objetivo de revisar casos impositivos pasados ??es cambiar la cultura generalizada de evasión de México, donde las firmas de alto poder convencieron a las compañías de usar estrategias de "planificación fiscal agresiva", en el momento en que más se necesitan recursos fiscales."Ves la pobreza que hay, ves la situación que tenemos en el país donde no hay suficiente dinero para resolver los graves problemas que tenemos y, por otro lado, vemos estos esquemas donde nos están robando", dijo Romero.///Bloomberg

también te puede interesar