El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ven caída de 20% en empleos de franquicias

Por: La Razón

Las medidas de confinamiento para evitar el contagio de Covid-19 provocará que el sector franquicias elimine hasta 20 por ciento de de las plazas laborales; es decir, hasta 180 mil de sus 900 mil plazas laborales directas, alertó Enrique Alcázar, vicepresidente de propiedad intelectual y franquicias de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

En entrevista con La Razón, el empresario comentó que 30 por ciento de los negocios del giro de alimentos y bebidas han visto afectados sus ingresos al registrar caídas en sus ventas en más de dos meses que lleva el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), 37.78 por ciento de los franquiciatarios entrevistados ven muy probable que tengan que despedir personal por falta de liquidez; además, 33.33 por ciento lo ven como “probable”; mientras que sólo 4.44 por ciento lo consideró improbable.

El sector franquicias en México representa 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de 85 mil millones de pesos anuales. Hasta 2019 se tenían registradas 900 marcas que operan en el país, de las cuales 85 por ciento son nacionales y únicamente 15 por ciento extranjeras, que se dividen en 90 mil puntos de venta.

Aunque Enrique Alcázar aseguró que es prematuro estimar un impacto económico, el Covid-19 arriesga las expectativas del sector de crecer 9.0 por ciento este año, mismo que sería impulsado por el rubro de alimentos y bebidas, turismo, salud, automotriz, niños (educación y ludotecas), entre otros.

El también presidente de Grupo Alcázar explicó que las franquicias de hoteles, estéticas y consultorios dentales también han visto disminuidos sus ingresos, por su vocación de contacto físico. “Viven de sus mismos ahorros. Aún no tenemos contabilizado un impacto en las unidades de negocio, porque la crisis aún no acaba. Aunque la incertidumbre radica en quienes de los que cerraron podrán volver abrir”, subrayó.

En la encuesta de la AFM, más de 57 por ciento de los franquiciatarios expusieron que están en riesgo de 50 a 100 por ciento de sus ingresos si el confinamiento continúa en todo el mes de mayo y parte de junio. Asimismo, 41.11 por ciento comentaron que esperan una recuperación de entre cuatro y seis meses para tener las mismas ventas que registraban hace un mes; mientras que 33.33 por ciento lo prevé en un año.

A pesar de la pandemia y la incertidumbre de no conocer su expansión e impacto económico total, 52.22 por ciento de los empresarios buscará colocar franquicias. “Por su modelo de negocio, las franquicias son más fáciles de posicionar y mantienen muy buena relación con sus proveedores. Al ser una red tiene mayores capacidades y fuerza de negociación”, explicó.

POCO APOYO . Por otro lado, Alcázar dijo que en el sector hay un sentimiento de poco apoyo por parte del Gobierno, e incluso calificó de insuficientes los microcréditos a la palabra que distribuye la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Es un programa clientelar en donde sólo participan los que estaban en ciertos registros o censos. Siendo realistas, 25 mil pesos para una nómina de hasta 10 personas no es suficiente”, dijo./La Razón 

también te puede interesar