El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Tiene empleo formal su peor registro

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El registro de empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo en marzo pasado su peor mes desde que comenzaron los registros, ya que las plazas disminuyeron en 152 mil 86 puestos, después de seis meses de continua expansión.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas por REFORMA, la reducción del mes pasado superó al peor mes de la crisis financiera de 2009 cuando en enero de ese año se eliminaron 135 mil 76 plazas.

La mayoría de los trabajos eliminados fueron de carácter eventual pues está clasificación tuvo una disminución de 121 mil 745 plazas, su peor mes en 11 años, mientras que los permanentes se redujeron en 30 mil 340, su peor variación en 12 años.

La declaración del Gobierno federal de emergencia sanitaria en el País por la expansión del coronavirus y las medidas de confinamiento que se han implementado desde el mes pasado han mermado la actividad económica y con ello las perspectivas empresariales de la mayoría de las industrias.

A pesar de estas fuertes contracciones en el empleo, respecto al año pasado existen 135 mil 278 puestos adicionales, que representa un incremento de 0.66 por ciento.

Ayer, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo, por lo que se espera que abril tenga un mes negativo en lo laboral.

Las entidades que han sufrido la mayor pérdida de empleo son Quintana Roo, la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, el Estado de México y Tamaulipas.

Los sectores afectados en primera instancia son los relacionados al sector turismo y servicios de esparcimiento, sin embargo, otros sectores secundarios también han sido gravemente afectados como el manufacturero.//Reforma

también te puede interesar