El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden a IP ausentar a enfermos crónicos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Ante la fase dos de la epidemia de Covid-19, la Secretaría de Salud publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para que embarazadas y personas con males crónicos no asistan a sus centros de trabajo, pero sí gocen de sueldo y prestaciones.

El acuerdo abarca también a mujeres en lactancia y personas mayores de 65 años.

Dentro del grupo con enfermedades crónicas no transmisibles se encuentran las que padecen hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca, o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.

La dependencia detalla que su ausencia se realizará "a manera de permiso con goce de sueldo, gozarán de su salario y demás prestaciones establecidas en la normatividad vigente".

También se prevé la suspensión temporal de las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a partir de la entrada en vigor de este acuerdo y hasta el 19 de abril de 2020.

Se establece que en el sector privado continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquellos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia.

Ejemplo de ello son hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información; servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones.

Además, las relaciones laborales se mantendrán y aplicarán conforme a los contratos individuales, colectivos, contratos ley o Condiciones Generales de Trabajo que correspondan.

También se indica que la Secretaría de Salud será la única instancia responsable de la emisión y manejo de la información oficial.//Reforma 

también te puede interesar