El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Infonavit ve posible dar créditos a 1.1 millones de informales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Alrededor de 1.1 millones de trabajadores que actualmente están en la informalidad laboral, pero que antes trabajaron en la formalidad y cotizaron a la seguridad social, podrán tener acceso a un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector general de crédito del instituto.

“El objetivo es beneficiar a un grupo de trabajadores que cuentan con un saldo en la subcuenta del Infonavit, pero que se mantienen inactivos en la economía formal, distinta a la asalariada. Tenemos identificados un universo de 1.1 millones de derechohabientes con un saldo promedio de 120,000 pesos en esta subcuenta”, expuso al participar en la 83 Convención Bancaria.

Lo anterior forma parte de un convenio que hicieron entre el Infonavit y la Asociación de Bancos de México (ABM) y es una nueva opción de cofinanciamiento que se denominó “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”, a la cual podrán tener acceso a finales de este año, expuso el funcionario.

“Estimamos que esta iniciativa genere por lo menos 10,000 créditos adicionales por año, lo que significa un incremento entre 20% y 25% de lo que se venía originando de manera natural”.

De esta manera, el Infonavit entregará alrededor de 1,200 millones de pesos en saldos de la subcuenta de vivienda y una derrama total equivalente a 13,500 millones de pesos entre la subcuenta de vivienda entregada y los créditos bancarios solicitados, indicó Gutiérrez Porter.

“Esto le permitirá al trabajador adquirir una vivienda mejor ubicada y de acuerdo a sus necesidades (…) además, estamos esperando tener una derrama económica de más de 20,000 millones de pesos en los sectores de la construcción e inmobiliario, lo que servirá como una medida contra-cíclica al contexto económico que estamos viviendo”.

¿Qué tiene que hacer el trabajador?

Esta nueva opción de cofinanciamiento se lanzará a finales del 2020. Los pasos que debe seguir el derechohabiente son:

1.- Precalificación. El trabajador deberá entrar a la página del Infonavit y obtener la constancia del saldo de la subcuenta de vivienda.

2.- Solicitud de crédito. Deberá acudir al banco de su preferencia y ahí se considerará el saldo de la subcuenta de vivienda y se determinará el monto de crédito autorizado.

3.- Inscripción. Una vez que tenga la autorización del crédito, deberá acudir al centro de servicios del Infonavit para inscribirse al cofinanciamieto.

4.- Dispersión. Tanto el Infonavit como el banco que eligió le entregarán los montos correspondientes para adquirir una vivienda.

5.- Cobranza. Será realizada por el banco, de acuerdo a sus propias políticas.//EL Economista 

 

también te puede interesar