El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El 50% de internautas gana menos de $15 mil

Por: / El Pulso Laboral

Casi la mitad de los internautas en el país tiene un sueldo igual o menor a 15 mil pesos mensuales, de acuerdo con el Estudio de Búsqueda de Empleo en Internet en México.

El ejercicio menciona que esta cifra va acorde con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, que señala un ingreso nacional promedio de 6 mil 405 pesos al cierre del tercer trimestre de 2019.

De acuerdo con el documento, 5% de los mexicanos que acceden a internet gana menos de 5 mil pesos, en tanto que 30% percibe entre 15 mil y 30 mil pesos al mes.

Solamente 14% gana más de 30 mil pesos, muestra el estudio de la Asociación de Internet.Mx.

Esto lleva a que 88% de los encuestados se encuentre buscando una oportunidad laboral, a pesar de que 71% tiene un empleo.

En cuanto a la manera en que las personas buscan empleo, la encuesta, aplicada entre diciembre de 2019 y enero de este año a mil 920 usuarios, arrojó que nueve de cada 10 candidatos y empresas eligen las bolsas de trabajo en línea.

Además, las referencias personales siguen siendo tomadas en cuenta, con 30% de importancia para candidatos y 60% para empresas.

26feb2019-accesointernet.gif

Como en otras actividades, 42% usa smartphones para buscar empleo; 31%, laptop; 23%, computadora de escritorio, y 4%, tablet.

Los reclutadores utilizan principalmente laptop para su labor, destacando este dispositivo con 45%; seguido por computadora de escritorio, con 31%; smartphone, con 19%, y tablet, 5%.

“Aunque los medios digitales son los más populares para que candidatos y reclutadores realicen búsquedas de trabajo, no podemos hablar de desuso de los medios tradicionales”, puntualiza el estudio de la Asociación de Internet.Mx.

Salario emocional

 El 77% de los encuestados dijo que el principal beneficio que busca en una empresa es el ambiente laboral y 50% se interesó por horarios flexibles, lo que demuestra que el llamado salario emocional es prioridad para los empleados en el país.

“Esto puede explicarse en la emisión de la NOM-035 sobre el estrés laboral, que hace prever que las empresas dispongan aumentos en este tipo de beneficios en su oferta de empleos”, explica.

Quienes buscan empleo priorizan oportunidades de crecimiento profesional al cambiar de trabajo, y los reclutadores demandan talento preparado, con competencias y habilidades desarrolladas.

“Las empresas grandes ofrecen más prestaciones económicas que salario emocional. Llama la atención que dentro de los beneficios principales de estas organizaciones no aparece el apoyo económico para la capacitación”, destaca. /El Universal