El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se pagaron millones a desconocidos en estados

Por: / El Pulso Laboral

Pagos a trabajadores no identificados en centros educativos por un monto de 661.7 millones de pesos; a personal con licencia por 73.7 millones de pesos, y otras irregularidades adicionales cuyo monto alcanzó los 221.4 millones de pesos, son parte de las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los recursos ejercidos en 2018 del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

De acuerdo con la ASF, están pendientes por aclarar montos por al menos
mil 468.8 millones de pesos.

Entre las irregularidades, la Auditoría detectó recursos ejercidos en conceptos que no cumplen los objetivos del fondo por 519.8 millones de pesos, así como recursos o rendimientos financieros no ejercidos, ni devengados sin ser reintegrados a la  Tesorería de la Federación (Tesofe) por 126. 3 millones de pesos.

PASE DE LISTA FONE 2018

En el Informe Especial Pase de Lista 2018, la Auditoría advierte que durante el sexenio pasado el gobierno federal pagó 9.6 millones de pesos a trabajadores comisionados e incluso destinó 29.7 millones de pesos para pagar a personas que ocuparon un cargo de elección popular.

En total, derivado de la auditoría realizada al FONE para la Cuenta Pública 2018 y al Ramo General 25, se hallaron pagos improcedentes en 9,584 centros de trabajo, distribuidos entre 15,874 trabajadores. La cantidad de pagos ascendió a 193,714, equivalentes a 1,138.8 millones de pesos, de los cuales se encuentran pendientes por aclarar 444.5 millones.

Como se ha indicado en los informes anteriores, los trabajadores comisionados al SNTE no deberían de percibir pago con recursos del FONE; no obstante, esta situación persiste.

En el Informe Especial 17, se detalló que en 2016 y 2017 estos trabajadores recibieron en total a nivel nacional, pagos por 2.0 y 0.8 mdp, respectivamente; sin embargo, para 2018 este monto escaló hasta 9.6 mdp, a nivel nacional”, señala el informe.

Además, la Auditoría encontró que se pagaron 12.3 millones de pesos con recursos del FONE a personal que trabaja en otras dependencias.

Una de las características que rige a los trabajadores que son pagados con recursos del FONE es la posibilidad de trabajar en otras dependencias siempre y cuando exista compatibilidad de empleo y no interfiera con las funciones desempeñadas en educación básica y normal.

Cabe señalar que, en 2016, estos pagos fueron por 48.1 millones de pesos mientras que, en 2017, fueron de 0.5 millones de pesos, es decir, no se mantuvo la tendencia favorable sobre la disipación de este tipo de pagos”, indica.

Para 2018, se contabilizaron también 15 entidades federativas que realizaron pagos a personas que ocuparon un cargo de elección popular.

Comparando este resultado frente a lo visto en 2017, no se mantuvo la tendencia que marcaba que el monto pagado a este tipo de personal disminuía, por el contrario, se elevó considerablemente.

Cabe destacar que, en 2016, el monto observado fue de 32.6 millones de pesos; en tanto en 2017, se redujo a 19.4 millones de pesos. Que en 2018 se hayan detectado pagos por un total de 29.7 millones de pesos, expone un revés al uso adecuado de los recursos del FONE”, refiere el informe entregado a la Cámara de Diputados.

Sobre las entidades federativas cuyo monto observado fue mayor, destacan Jalisco, Campeche y Baja California Sur, concentrando un 55.1% del total nacional.

¿QUÉ ES EL FONE?

  • El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), es el fondo de aportaciones mediante el cual la Federación cubre el pago de nóminas correspondientes al personal que ocupa las plazas transferidas a las entidades federativas y que realizan funciones destinadas a educación básica y normal.
  • En el caso de la Ciudad de México, los recursos son administrados por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) mediante el Ramo 25.
  • Los principales beneficios de la transición FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal)-FONE fueron, entre otros, la reducción del personal comisionado; disminución del riesgo de transferencias de recursos federales a otras cuentas bancarias de las entidades federativas.
  • Se detuvo la creación indiscriminada de plazas y exceso de personal por parte de los estados y se evitó la doble negociación salarial con el magisterio.

/Excélsior