El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ilegales, 54% de firmas de outsourcing

Por: / El Pulso Laboral

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) concluyó que la subcontratación de personal, el llamado outsourcing, ha contribuido a la precarización del trabajo en México.

En la tercera entrega de informes de la Cuenta Púbica 2018, señaló que algunas empresas contratantes buscan ampliar sus ganancias a costa de los trabajadores.

Esa situación se registra por medio de la evasión y elusión de obligaciones y responsabilidades laborales, como el registro de los trabajadores ante el IMSS, Infonavit y el SAT, entre otras.

También declaran un ingreso menor de los trabajadores, con el fin de disminuir el pago del ISR y no otorgan pago de utilidades al personal contratado bajo el outsourcing.

De 2008 a 2018, los ocupados bajo la modalidad de outsourcing pasaron de 2.7 a 4.5 millones de personas.

Según la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, a octubre de 2019, en México existían 900 empresas que ofrecen el servicio de tercerización de personal; ante la Secretaría del Trabajo están registradas sólo 386.

Seis estados concentraron 55.7 por ciento del outsourcing: Ciudad de México, 20.2 por ciento; Estado de México, 9.7 por ciento; Nuevo León, 8.7 por ciento; Jalisco, 7.9 por ciento; Guanajuato, 4.7 por ciento y Coahuila, 4.5 por ciento. /El Heraldo de México