El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Crearían registro de firmas outsourcing

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A través de una iniciativa de reforma, la Secretaría del Trabajo propone crear un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, con el cual se busca fomentar que las empresas de este tipo estén formalizadas.

La propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo que elaboró la dependencia circuló entre abogados laborales y cúpulas empresariales y se espera se discuta en el Parlamento Abierto, que se llevará a cabo en el Senado el próximo 12 de marzo.

En ella se crea el artículo 15-F en el cual se dice que la STPS establecerá el Registro de Empresas de Subcontratación y se estipula que para celebrar cualquier contrato las empresas de outsourcing deberán encontrarse inscritas en éste. Este punto coincide con la iniciativa de reforma del senador Napoleón Gómez Urrutia.

En la propuesta de la STPS también se recalca que los contratantes de este servicio son responsables solidarios, lo cual quiere decir que se deberán garantizar los derechos laborales de los trabajadores.

Además de que se imponen sanciones para los centros de trabajo que se nieguen a las inspecciones.

Expertos en el tema laboral advirtieron que un registro de empresas outsourcing no ayudaría a identificar a las empresas que hacen uso del outsourcing ilegal.

Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de la empresa de capital humano Manpower, dijo que en el registro se inscribirán las empresas que ya cumplen con obligaciones fiscales y de seguridad social, y aquellas que practican subcontratación ilegal tendrán formas de rehuir este requisito.

Muchas no están en orden porque se presentan como prestadoras de otros servicios, dijo.

"El problema es que el que no cumple no se va a ir a registrar. Los que no cumplen nunca han sido visibles y nunca han querido ser visibles, ellos no facturan outsourcing, no les interesa pertenecer a un registro", subrayó Márquez.

Una forma de evadir el cumplimiento de obligaciones fiscales es hacer un contrato de comercialización con los empleados, a través del cual se le paga con acciones de la empresa, pero eso no es una relación laboral, según Márquez.

Pablo Franco, abogado experto en temas laborales, dijo sobre la responsabilidad solidaria de los contratantes que ayudaría a cerrar posibles vacíos legales.

"Creo que el hecho de que se establezca de manera expresa la solidaridad entre las empresas contratantes ayuda a precisar el concepto y cerrar los posibles vacíos legales", afirmó.

Los esfuerzos deberían centrarse en garantizar la libertad de sindicación y negociación colectiva, dijo.

"Todas estas prácticas como la tercerización abusiva tienen su origen en la unilateralidad que permitía a los patrones encontrar mecanismos para eludir el cumplimiento de los derechos laborales.

"Podemos tener una ley muy bonita, pero si no garantizamos su cumplimiento estamos dando atole con el dedo a los trabajadores", subrayó.///Reforma 

también te puede interesar