El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

IBM capacita a jóvenes en inteligencia artificial

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A través del modelo educativo P-TECH, IBM planea formar en cinco años a 400 técnicos superiores universitarios en México con competencias tecnológicas como inteligencia artificial, nube y cómputo cuántico.

Esta semana inició la primera fase para alcanzar la meta con el arranque del programa P-TECH-UdeG con el que se formarán 80 estudiantes de las escuelas Politécnica de Guadalajara y la Politécnica Ing. Matute Remus, que forman parte de la red media superior de la Universidad de Guadalajara (U de G).

Sin embargo, el objetivo de International Business Machines (IBM) en México es que más empresas se sumen al modelo y extender la alianza con más instituciones académicas para formar a más jóvenes con base en las necesidades del mercado.

En entrevista, Carlos Saucedo, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de IBM México, explicó que el modelo educativo P-TECH es una alianza público-privada en el que la empresa asesorará a la universidad en el desarrollo de programas académicos tanto para estudiantes como para profesores. El objetivo es alinear la enseñanza con los requerimientos reales de la industria.

“Consiste en que nosotros como industria estemos en una constante asesoría y actualización del plan de estudios para que los contenidos que se estén llevando en estas preparatorias estén acordes a lo que el mercado está demandando”, detalló el Carlos Saucedo.

En ese sentido, IBM será un asesor permanente de las universidades que se sumen al modelo P-TECH para desarrollar y renovar sus programas conforme a los cambios que experimenta la industria. “Puede ser que en tres años haya actualización, haya nuevos algoritmos, nuevos modelos matemáticos… y entonces, con esta asesoría muy de cerca se estarán actualizando tanto docentes como los jóvenes que estén participando en este programa”, agregó el ejecutivo de IBM.

Mentoría personalizada

La alianza irá más allá que una asesoría, la empresa que se integre a P-TECH deberá asignar un mentor para cada estudiante que esté inscrito en el programa. Además de realizar actividades que ayuden a los jóvenes a desarrollar las competencias demandadas por la industria de las Tecnologías de la Información.

“Son diferentes componentes que hacen que este modelo sea muy enriquecedor para el sistema educativo público y que va a darnos en unos años a esos profesionistas preparados o formados con exactamente las necesidades que el mercado esté demandando”, puntualizó el gerente de Responsabilidad Social Corporativa de IBM México.

P-TECH es la respuesta de la iniciativa privada ante la brecha de habilidades que hay entre las necesidades de la industria y los planes educativos. Los jóvenes que estudien bajo este modelo educativo, comentó Carlos Saucedo, tendrán garantizado el desarrollo de las competencias que el mercado laboral requiere, lo que les permitirá ingresar a IBM o a cualquier otra empresa de la industria tecnológica.

“Este joven lo que tendrá son dos opciones, una es que inmediatamente se inserte al mundo laboral, ya sea en IBM o en otras empresas de la industria, o que pueda continuar sus estudios y terminar como ingeniero, lo cual, acorde a sus capacidades, será en menos tiempo porque tendrá una gran cantidad de créditos ya avanzados de una ingeniería”, expuso el ejecutivo.

Carlos Saucedo destacó que, ante la transformación del mercado laboral y la demanda de nuevas competencias, en especial en tecnología, la formación técnica está adquiriendo relevancia para colocarse a la par de una ingeniería o licenciatura.///Factor Capital Humano 

 

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