El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Lucran con nómina para evadir pagos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Algunas empresas en México han utilizado "creativos" esquemas de contratación de su personal para evadir los pagos de seguridad social, coinciden expertos.

Altas y bajas constantes del trabajador ante el IMSS; el uso de figuras como sindicatos para evadir el pago de impuestos y hasta seguros de sobrevivencia en lugar de pagar salarios, son algunas de las prácticas identificadas en las compañías y que serán perseguidas por diferentes instancias del Gobierno federal.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), también echan mano de otros esquemas como la creación de sociedades civiles, el pago combinado de honorarios y sueldos sin justificación, además del pago de salario a través de diferentes empresas.

Muestra de los abusos que cometen las compañías es lo que identificó el IMSS en diciembre pasado.

Zoé Robledo, director general del Instituto, dijo en conferencia matutina con el Presidente, que se detectaron 14 mil 553 empresas que dieron de baja a toda su nómina, afectando así a 64 mil empleados.

Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, añadió que hay empresas que no reconocen que subcontratan personal y se presentan como prestadores de servicios de recursos humanos para evadir el pago de obligaciones fiscales.

Consideró que con la estrategia dada a conocer por el Gobierno federal para perseguir diversas formas de subcontratación, se pondrá el foco en estas prácticas.

"Quedaría abierto a que también se revisen a las empresas que no facturan personal, que deciden facturan cualquier otro tipo de servicio porque así no se les obliga a pagar el IMSS, por ejemplo.

"Facturan consultoría en recursos humanos y no dicen que realmente mandaron 500 trabajadores, por decir algo. Con eso evaden al fisco. Antes no los inspeccionaban porque esta labor era solo de la Secretaría del Trabajo y no estaba vinculado con el IMSS y el SAT", comentó Márquez.

Consideró que hay organizaciones que practican el outsourcing ilegal y que pagan a despachos de abogados importantes para que los defiendan.

Pablo Lezama, director general de la Amech, conformada por 27 compañías, afirmó que los trabajadores deben conocer los beneficios de contar con un empleo formal para que reconozcan cuando se enfrentan a las malas prácticas de contratación.

"Incluso entre las compañías de tercerización que se dicen formales sólo por registrar a sus trabajadores ante el IMSS, hay quienes en realidad abusan del esquema de subcontratación al incurrir en prácticas nocivas para el empleado, como la subcotización, registrar al colaborador ante el Seguro Social con un sueldo menor al que realmente percibe", manifestó Lezama.//Reforma 

también te puede interesar