El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Alertan riesgos en agro por tema laboral

Por: / El Pulso Laboral

El capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hace patente la eliminación de la explotación infantil y el cuidado del trabajador que podría desatar paneles sobre las condiciones de los jornaleros agrícolas, advirtieron especialistas del sector.

Este capítulo señala, por ejemplo, que todos los jornaleros de zonas hortofrutícolas deben tener sindicatos y salarios adecuados.

Si no se cumple con las especificaciones se pueden crear paneles y tomar medidas para que no impongan arancel, como con el tomate, dijo Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

"(El T-MEC) va muy encaminado a la industria automotriz, manufacturera, pero eso no elimina que las empresas agroindustriales, y más las hortofrutícolas que requieren de mucha mano de obra jornalera, cumplan con lo que se establece.

"Sería un aspecto que el sector agropecuario, agroindustrial, tendría que ser muy cuidadoso. Los americanos estarán muy vigilantes de que cumplamos con todo en temas laborales", advirtió.

Tomás Zurita, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, coincidió en que en el T-MEC, EU se enfocará en el cumplimiento de las obligaciones laborales del sector automotor, aeroespacial, electrónico, panaderías industriales y minería.

Pero más adelante se podrían incluir otros, entre los que destacaría la actividad agropecuaria: producción de aguacate y tomate, por ejemplo.

"El monitoreo de las obligaciones laborales probablemente estaría direccionado a las actividades agroalimentarias de exportación. 

De gran valor

El comercio agroalimentario con EU representa alrededor de 80 por ciento del valor total de las exportaciones mexicanas.

COMERCIO EXTERIOR

90 mil mdd anuales alcanza el comercio agroalimentario en Norteamérica.

37 mil mdd se estima sumarán las exportaciones en 2019.

843% es el incremento en las exportaciones de México desde el TLC.

30 mil mdd corresponderían a ventas para el mercado de Norteamérica.

Fuente: GCMA y Sader /Reforma