El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Renunciará Suárez del Real, si no se les paga a los artistas

Por: / El Pulso Laboral

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, renunciará si el 31 de enero no reciben su paga los artistas que han trabajado en los diferentes programas que organiza la dependencia, así lo señaló ayer el funcionario durante la mesa de trabajo celebrada con creadores escénicos en el Museo de la Ciudad.

“Si no se realiza la totalidad de los pagos el 31 de enero ¿qué va a pasar? que a quienes nos ven aquí nos van a dar las gracias, así de clara es la disposición de la doctora y jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum”, señaló Suárez del Real.

La declaración fue hecha después de que un creador escénico preguntó por qué de las 82 personas físicas seleccionadas como beneficiarias del sistema de teatros y ocho personas morales, al 31 de noviembre sólo se habían finiquitado 15 pagos.

Suárez del Real dijo que en el compromiso de finiquitar el adeudo está marcada como fecha límite el 31 de enero.

“La Contraloría revisará los contratos de las empresas a través de las cuales se ejercieron los pagos en 2019 y aplicará, en su caso, las sanciones a las empresas que ganaron la licitación. Se transparentarán contratos y pagos, pero como está en proceso de finiquitar estos pagos hasta el 31 de enero, la Contraloría desde el 28 de diciembre inició el proceso de revisión de estos contratos a las empresas”, detalló.

Es la Contraloría y no la Secretaría de Cultura ni la Jefa de Gobierno, quien va a definir los motivos de sanción.

¿En qué fecha podríamos tener el resultado de la Contraloría?, preguntó la comunidad artística. “La fecha es veinte días después del cierre del ejercicio de este contrato, el cual está condicionado a que el día 31 de enero deben estar liquidadas las licitaciones al 100 por ciento de sus adeudos. Así que a partir del día 1 de febrero, contemos 20 días para tener el resultado”, respondió.

En la mesa de trabajo también se presentó una propuesta de contrato de parte de la Secretaría, no obstante, tuvo una oposición de la comunidad por no fijar claramente las prestaciones laborales.

SOLUCIÓN A TEATRO ESCOLAR. Alfonso Suárez del ­Real informó que respecto al problema de entrega de recursos a los artistas que fueron seleccionados por el INBA en la convocatoria Programa Nacional de Teatro Escolar 2019-2020 en la Ciudad de México, presentarán sus obras el 15 de febrero.

“Tengo dos noticias, una muy mala y una muy buena. La mala es que los recursos llegaron muy tarde, se acreditaron en el año 2020, es decir, se depositaron en la última sesión operativa del banco y pasaron a la Cámara de Compensación y sonaron las doce campanadas y se acreditaron el día 2 de enero como un ingreso que es del 2020 y no fue del 2019”, dijo.

Entonces, “las instrucciones de la Federación fue que se regresara ese recurso porque no se había devengado en 2019 y eso iba a causarles problemas. Se luchó por todas las vías”.

La buena noticia, agregó Suárez del Real, es que la Secretaría de Cultura y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México “nos vamos a hacer cargo del Programa Nacional de Teatro Escolar 2019- 2020. Es decir, no será con recurso federal sino con recurso de la Secretaría de Cultura local”.

Eso significa que del 15 febrero al 30 de marzo los artistas presentarán sus obras de teatro en escuelas y primarias de cinco alcaldías: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y una más por definir.

Ante la exigencia de una respuesta al porqué del retraso de pago, Suárez del Real explicó que muchos de esos recursos establecían que los artistas tenían que ser proveedores y por lo tanto, estar registrados en el padrón federal de proveedores.

“Ahí hubo un asunto que estar afinando antes del 30 de diciembre. El caso de los recursos que nos llegaron tarde fueron para el Programa Nacional de Teatro Escolar, el Programa Nacional de Reconstrucción y Profest, el dinero nos fue reportado a la cuenta con fecha de 2 de enero 2020. Estábamos fuera ya del año fiscal”, señaló.

El funcionario comentó que quizá el INBA busque una serie de mecanismos de ampliación de término para no perder los recursos asignados a Teatro Escolar. /La Crónica de Hoy