El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Afecta Transpacífico empleo en calzado

Por: / El Pulso Laboral

El número de empleos en la industria del calzado nacional se ira reduciendo conforme avance la entrada en vigor del Tratado de Integración Progresista de la Asociación Transpacífico (TIPAT), alertó la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

De acuerdo al análisis 'Hacia una agenda para el fomento de la competitividad de la cadena de valor del calzado en México (2019-2024)', se espera que aumenten las importaciones de zapato asiático, lo que traería como efecto la caída del empleo en la cadena de producción del calzado del País.

Por lo que se estima que el empleo de la manufactura de confección y productos de cuero (calzado, bolsas y ropa) pudiera disminuir en un 55 por ciento para el 2035, en el marco del TIPAT.

El campo de las manufacturas, donde se incluye el curtido, acabado de cuero y piel, fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, se verán afectados.

"En 5 años estas actividades perderán 12 mil 622 empleos directos y hasta 28 mil 700 empleos en 10 años, considerando que las importaciones en estas actividades no incluyen las masivas importaciones ilegales y simplemente no registradas", se lee en el documento.

Las empresas asiáticas son altamente competitivas porque tienen un amplio financiamiento y apoyos gubernamentales que las hace destacar a nivel internacional y exportar a varios países.

"Las empresas de China y Vietnam, además de conseguir financiamiento prácticamente ilimitado, se benefician de múltiples instrumentos de política industrial y de una muy alta presencia de la propiedad pública", señala el estudio. 

Asiáticos con paso firme

La producción mundial de zapatos se concentra en el continente asiático y China encabeza la lista.

PARTICIPACIÓN EN LA PRODUCCIÓN INTERNACIONAL DE CALZADO (Porcentaje, 2018)

China 58.5
India 10.0
Vietnam 5.3
Brasil 4.3
México 1.1


Fuente: World Footwear/CICEG /Reforma