El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Generan menos empleos zonas industriales de NL

Por: / El Pulso Laboral

En el acumulado de enero a noviembre de este año, la generación de empleos en los municipios de vocación industrial; Escobedo, Guadalupe, García y Apodaca, disminuyó respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con información del IMSS, Escobedo registró la mayor desaceleración, al reportar la creación de 852 puestos formales, mientras que en igual periodo del año pasado, fueron 8 mil 866.

Guadalupe, reportó 2 mil 603 empleados asegurados de enero a noviembre, mientras que en el 2018, fueron 7 mil 745, una reducción del 66.3 por ciento.

En el caso de Santa Catarina, registró 3 mil 624 desde 5 mil 573, que representa una baja del 34.9 por ciento.

Mientras que en García, en el mismo periodo de comparación, se generó un 34.8 por ciento menos; 3 mil 117 respecto a 4 mil 782.

Apodaca, el segundo municipio en el estado, con mayor número de trabajadores asegurados en el IMSS, reportó 8 mil 964 nuevas plazas formales, contra 13 mil 212 que generó en 11 meses del año previo.

Adrián Fernández, secretario de Desarrollo Económico en Guadalupe, explicó que en el caso de esta ciudad, consideró que pese a que el municipio realizado 71 ferias del empleo en lo que va del año, también ha impactado en el menor crecimiento económico del País.

Indicó que aunque se han establecido empresas extranjeras y nacionales en esta ciudad, el número es menor respecto al año pasado.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic), existe una recesión industrial que acumula 13 meses seguidos de caída y con consecuencias en el mercado laboral.

"La desaceleración industrial de Estados Unidos, que acumula tres meses de caídas, la recesión en la actividad fabril mexicana y un mercado interno que podría ser afectado por una mayor precarización del mercado laboral, el 2020 requerirá de un enfoque diferente en materia de política económica", afirma el análisis "El invierno de la economía mexicana", del Idic. /Reforma