El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Habrá menos afores en el mediano plazo: Moody’s

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El acuerdo que se dio entre el gremio de las administradoras de fondos para el retiro (afores) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para reducir las comisiones que cobran a los trabajadores podría implicar que en el mediano plazo el número de participantes sea menor, consideró José Montaño, analista de Instituciones Financieras de Moody’s.

“Sí esperamos que haya una consolidación en el mediano plazo en el sector, considerando que las primeras cuatro manejan 70% de los recursos del sistema. Ahí te das cuenta de que existe una relativa concentración”, dijo a El Economista.

A su parecer, las afores más pequeñas no van a alcanzar un nivel de rentabilidad deseado, debido a los costos que deben enfrentar en materia de regulación, infraestructura y en captación de nuevos clientes. “Entonces, muchas afores no van a tener el nivel adecuado de rentabilidad, con lo que probablemente terminen fusionándose o sean compradas”.

En México operan 10 afores, lo cual es un número relativamente alto si se compara con otros países como Chile, Colombia o Perú, que tienen entre cuatro y cinco fondos que se encargan de administrar el ahorro para el retiro de los trabajadores, detalló el especialista de Moody’s.

Aclaró que la reducción en comisiones que vayan teniendo las afores será compensada por el incremento de la base sobre la que cobran, es decir, cobrarán menos comisión, pero tendrán un mayor número de clientes.

Cuatro afores administran 2.6 billones de pesos

De acuerdo con datos de la Consar, al cierre de agosto del 2019, cuatro afores registraron recursos por 2.66 billones de pesos, monto que representa 70% de los recursos totales que se administran entre las 10 afores que conforman el mercado.

Se trata de XXI Banorte, que reportó 850,584.1 millones de pesos; Citibanamex, con un total de 688,653 millones de pesos; Profuturo, con alrededor de 566,626.8 millones de pesos, y Sura, que administró 560,849.2 millones de pesos.

Además, estas cuatro afores administran 32.8 millones de cuentas de trabajadores que ahorran para su pensión, lo que representa 50.7% del total de cuentas que se registran en el sistema.

Las afores que menos recursos registran son Azteca, con 100,131.3 millones de pesos; Inbursa, con un total de 127,586.2 millones de pesos, e Invercap, con 181,983.2 millones de pesos. Entre las tres, representan 10.7% de los recursos totales del mercado.

Subir aportaciones, el gran reto

El especialista de Moody’s indicó que, si bien ve positiva la reducción de comisiones y flexibilizar el régimen de inversión, el gran reto del sistema de afores es que las aportaciones de 6.5% se aumenten, pues es el factor que más influirá para mejorar las pensiones de los trabajadores.

Recordó que en Chile, cuando inició el esquema de cuentas individuales, las aportaciones eran de 10% del salario del trabajador, pero al momento de llegar a la edad de retiro la pensión que percibían era muy baja.

Por lo anterior, se planteó hacer otra reforma en la que buscan subir las aportaciones a 15% de manera gradual, expuso: “Son varias las maneras que se pueden considerar al momento de subir las aportaciones. Lo importante es no dejar pasar más tiempo sin subirla, porque de lo contrario se afectará a más generaciones”.

Admitió que, si bien es políticamente complicado subir las aportaciones, “no hay otra solución” que ayude realmente a mejorar la pensión que reciban los ahorradores.//El Economista 

también te puede interesar