El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reformarán ley de remuneraciones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Laura Rojas, afirmó que la Cámara baja está obligada por mandato judicial a incluir en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos parámetros objetivos para fijar el salario del Presidente de la República.

La panista destacó que con ello darán cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó al Congreso aclarar cómo se debe determinar el sueldo del Jefe del Ejecutivo, el cual pone tope a las remuneraciones de los servidores públicos y obliga a la reducción de salarios.

Rojas recordó que como senadora y como diputada federal presentó iniciativas para incluir en la ley esos parámetros, no obstante fue una de las omisiones detectadas por la SCJN.

"Tenemos un mandato para reformar la ley de remuneraciones públicas en el sentido, y ahí aprovecho, porque lo propuse desde el Senado y luego dos veces presenté la iniciativa aquí en Cámara, para que el salario del Presidente de la República, que es a partir del cual se determina el resto de los salarios de los servidores públicos, sea determinado bajo un mecanismo con criterios objetivos; precisamente en ese sentido nos mandó la Corte", expuso.

En abril pasado fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, las cuales prohíben que los sueldos en la Administración Pública superen la percepción del Presidente de la República.

Esto generó que jueces y Magistrados, así como empleados de instituciones como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitaran amparos contra la aplicación de la ley.

El 20 de mayo pasado, la Corte invalidó los artículos 6 y 7, y ordenó al Congreso incluir parámetros objetivos para fijar el salario del titular del Ejecutivo durante los primeros 90 días del periodo ordinario de sesiones.

Rojas dijo que otro tema que la Cámara de Diputados debe legislar por mandato judicial es el uso lúdico de la cannabis, tema que ya es abordado por el Senado, como cámara de origen.

"El otro tema que tenemos por mandato judicial que legislar es el tema de la cannabis, el uso lúdico de la cannabis. Ya tenemos un mandato muy claro y la Cámara de origen, que es el Senado, ya está trabajando en ese tema y esperamos que durante este periodo nos manden una reforma", expresó.

también te puede interesar